Holanda: El precio de la tierra agrícola baja drásticamente

Los precios de los terrenos agrícolas bajaron drásticamente el año pasado. Desde el 1 de enero, el precio medio de una hectárea de tierra agrícola disminuyó un 19%, según datos de la Asociación Holandesa de Corredores de Fincas (NVM). Se cree que los precios aún no han tocado fondo. Actualmente el precio medio por hectárea es de 27.340 euros, mientras que el año pasado era de 33.724. El nivel de precios es ahora similar al de 1998. El año pasado ya comenzaron a bajar los precios, pero durante la primera mitad de este año la disminución ha sido enorme. Los bajos precios ya no se limitan a determinadas zonas, sino que afectan a todo el país.
Según la NVM, hay muchos terrenos en el mercado para los que no hay demanda. Los compradores están esperando, pues se prevé que los precios sigan bajando.
Además, los corredores de fincas esperan que la oferta de terrenos siga aumentando durante la segunda mitad del año.
Por su parte, el Instituto de Investigación Alterra ha publicado en su revista las conclusiones de un estudio que prevé que, dentro de unos 10 años, la mayoría de los agricultores habrán abandonado el campo. El motivo es el aumento de la competencia por la liberalización del mercado internacional y la ampliación de la UE con millones de hectáreas de terrenos y mano de obra a bajo precio.
El Ministerio de Agricultura, por su parte, invierte más dinero para convertir en espacios naturales las tierras agrícolas. Se trata de una cantidad de sesenta millones aproximadamente, que se utilizará para convertir mil hectáreas de tierras agrícolas en espacios naturales dentro de lo que es la Zona Ecológica Principal (ZEP). En el programa de gobierno ya se han reservado 700 millones de euros para estos fines en los próximos cuatro años.
La inversión va dirigida a los propietarios que ya han destinado sus tierras al desarrollo de naturaleza con la esperanza de recibir una compensación. Según diferentes fuentes, los 145 propietarios que reconvirtieron unas mil hectáreas de tierras de cultivo en naturaleza podrán percibir este año una compensación.

Mapa

Deja una respuesta