Holanda: La agricultura ecológica no alcanza los objetivos fijados

La agricultura ecológica en Holanda, medida en términos de superficie agrícola destinada a la producción ecológica, apenas alcanza un 2% de dicha superficie. En este sentido, el Gobierno holandés se ha fijado unos objetivos de llegar al 10% de la superficie en el año 2010, con el objetivo intermedio del 5% para 2007. Dichos objetivos son, por supuesto, de carácter indicativo y no obligatorio, pues todo depende de la demanda final del mercado. A este respecto, si se trata de dar ejemplo, el propio Ministerio de Agricultura será el primero en hacerlo, aumentando la cantidad de productos ecológicos que utiliza en su catering de comedor, del actual 50% hasta un 100%, en 2007.

Para ello, el Gobierno destinará en los próximos tres años 60,9 millones de euros, la mayor parte de los cuales, más de 35 millones, estará destinada a la investigación y la información.

Por otro lado, el Acuerdo actual de apoyo a la reconversión de explotaciones agrícolas para su adaptación a la producción ecológica queda suprimido y se establece, en su lugar, un subsidio de continuación, al que en principio pueden aspirar, a partir de 2006, todos los agricultores ecológicos, sobre la base de que están proporcionando un “servicio medioambiental”. Para estos subsidios, que se otorgarán por hectárea y tendrán una validez de 5 años, se han reservado 4 millones de euros.

Otra línea posible de apoyo gubernamental para el desarrollo del mercado de productos ecológicos pretende estudiar distintas posibilidades para reducir la diferencia en precio entre los productos ecológicos y los no ecológicos. Así Holanda ha elevado a la Comisión la propuesta de financiar un estudio práctico, al que Bruselas aún debe dar su visto bueno, en el que se pretende observar si la reducción del precio estimula las ventas.

La inversión en investigación y conocimientos también se considera de importancia, ya que el Ministerio ve la agricultura ecológica como la “sala de partos de la sostenibilidad”. El Ministerio también espera que las empresas y las organizaciones sociales contribuyan en gran medida.

Mapa

Deja una respuesta