Holanda: Los países ACP y el mercado comunitario de los plátanos

Cuando la OMC obligó, en el año 2001, a la UE, a modificar su régimen preferencial a las importaciones de plátanos de los países ACP, atendiendo las quejas de EEUU y de algunos países de Latinoamérica, parecía que se había tocado techo en materia de concesiones. Sin embargo, están aflorando nuevas tensiones y discusiones a medida que los países exportadores ACP esperan que la UE anuncie los detalles de su nuevo régimen común de importación de plátanos, en especial, por cuanto se refiere al nivel de los derechos aduaneros que se van a aplicar a partir del 1º de enero de 2006.

Hasta ahora los ACP se benefician de un trato preferencial sustancial, consistente en su exportación a la UE con derecho nulo, comparado con el arancel de 75euros/tn que se aplica al llamado plátano dólar. Pero la previsible supresión de los contingentes y la introducción de un sistema erga omnes basado, exclusivamente, en la protección del arancel, pone en grave riesgo la competitividad de los países ACP, no sólo ante los países latinoamericanos, sino también dentro del propio grupo ACP. Mientras que los suministradores Latinoamericanos están abogando por un mantenimiento del actual nivel (75 euros/tn), los ACP quieren un incremento que proteja, a medio y largo plazo, sus exportaciones de plátanos a la UE, especialmente las de los países menos competitivos, como son los del área del Caribe.

Por otro lado, con ocasión de la ampliación de la UE desde el mes de mayo pasado, la UE aumentó el contingente autónomo de plátanos hasta un nivel que garantizase una oferta adicional ajustada al consumo neto de plátanos de los 10 nuevos Estados Miembros. Pero con la adhesión a la UE, estos nuevos EEMM están pagando más que antes por sus mismos plátanos y existe siempre el riesgo, dado su bajo nivel adquisitivo, de que se queden sin vender algunos de esos plátanos adicionales, acrecentando el excedente que existía en el mercado comunitario antes de la ampliación, con la consiguiente bajada generalizada de precios, con graves consecuencias para los países exportadores ACP.

Mapa

Deja una respuesta