Homogeneidad en el programa de control de la calidad alimentaria para el año 2006

Además, vela por la unidad de mercado y por la defensa de la competencia leal entre operadores





El programa de control de la calidad alimentaria para el año 2006, aprobado en Conferencia Sectorial, busca la homogeneidad en los objetivos y criterios de programación. Este control es competencia de las Comunidades Autónomas en sus respectivos ámbitos territoriales y requiere establecer una programación de actuaciones, con objetivos y criterios homogéneos aunque flexibles que se adapten a la realidad de cada CA. De este modo, se vela por la unidad de mercado y por la defensa de la competencia leal entre operadores.



Entre los objetivos principales destacan el control de la adecuación de los productos alimentarios a las normas que regulan sus características, etiquetado y procedimientos de elaboración, la prevención de las infracciones a la normativa sobre calidad alimentaria y un seguimiento de los planes de autocontrol que, en su caso, implanten las empresas en materia de calidad alimentaria.



Otros objetivos son la colaboración con las industrias para la difusión y correcta aplicación de la normativa aplicable en materia de calidad alimentaria y el conocimiento de la problemática de los sectores en esta materia.



En una reunión previa, la Mesa de Coordinación de la Calidad Alimentaria acordó que el MAPA elaborase un documento en el que se recojan los objetivos y criterios que han de inspirar la programación de las actuaciones de control.



Al establecer la programación de actuaciones para el año 2006 se han tenido en cuenta, entre otros criterios, la importancia relativa de las diferentes producciones alimentarias en la CA, la coordinación de los servicios de inspección de calidad de cada una de ellas, la estructura de los distintos sectores que operan en la producción y distribución, los conocimientos, la experiencia y los resultados derivados de las actuaciones de años anteriores, la problemática que afecta a sectores y productos específicos etc.



Cuando las circunstancias lo aconsejen, se programarán las campañas de inspección correspondientes, en el ámbito territorial de cada CA. En el caso de considerar conveniente que las campañas superen el ámbito territorial de la CA, se propondrá a la Mesa de Coordinación de la Calidad Alimentaria con el fin de diseñar, en su caso, las actuaciones conjuntas.

Mapa

Deja una respuesta