Nota de Castilla-La Mancha
La Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) ha concedido al Laboratorio de Lactología y Sanidad Animal de Castilla-La Mancha, dependiente de la Consejería de Agricultura y ubicado en Talavera de la Reina (Toledo), la homologación necesaria para realizar análisis físico-químicos de leche.
Esta autorización se ha concedido conforme a los criterios recogidos en la norma europea UNE-EN ISO/IEC 17025 para este tipo de pruebas, que se llevarán a cabo en leche cruda de vaca, oveja y cabra.
En concreto, se trata de ensayos físico-químicos utilizando cuatro técnicas distintas (nitrógeno por volumetría, materia grasa por gravimetría, sólidos totales por gravimetría y cenizas por gravimetría), cuyo objetivo es promover la mejora de la calidad de la leche y de los productos lácteos.
El Laboratorio de Lactología y Sanidad Animal realiza cerca de 6.000 análisis anuales, 1.500 por cada una de estas técnicas. Para el pago por calidad y el control lechero, el laboratorio analiza alrededor de medio millón de muestras al año.
En esta instalación se efectúan además controles de las enfermedades animales, analizándose el año pasado más de 145.000 muestras de ganado vacuno, 495.000 de ovino y más de 77.000 de caprino. En lo que se refiere al control de la leche, en 2006 se analizaron más de 481.000 muestras, superando las 40.000 muestras anuales de media.
Castilla-La Mancha