La Interprofesional considera, después de valorar y analizar durante estos 26 días que ha durado la suspensión (se adoptó el 24 de enero de 2008), que esta medida ha conseguido que el precio de los tomates en las variedades ya mencionadas haya repuntado hasta salir de los precios de alerta, tanto amarilla como roja. HORTYFRUTA hace una valoración satisfactoria de las medidas de seguimiento y control, aunque también apunta que para próximas acciones de este tipo es fundamental contar con el Decreto de Tipificación, que el consejero de Agricultura y Pesca se comprometió a que estaría antes del 9 de marzo.
Los miembros de la Interprofesional solicitan a las Administraciones públicas que sigan controlando y reforzando las entradas de productos de terceros países y que velen por el cumplimiento de los acuerdos de entrada y de sus precios. A las empresas comercializadoras y a los agricultores se les pide que sigan extremando las medidas de calidad y que no salga producto al mercado sino cumpla con las debidas medidas de calidad.
Por otra parte, sobre el paro y la movilización de mañana 20 de febrero que ha sido convocado por las organizaciones miembro de HORTYFRUTA, ASAJA y COAG y apoyada por otras organizaciones miembro de la Interprofesional como COEXPHAL, la Asociación de Comercializadores Alhondiguistas de Andalucía y la Asociación de Cooperativas de Granada. La Interprofesional quiere dejar claro que ni convoca ni promueve dicho paro, pero que comprende la movilización convocada por sus asociaciones miembro y que se siente totalmente solidaria con éstas. También quiere informar de que HORTYFRUTA ni va en contra del gobierno andaluz, ni del español.
HORTYFRUTA