HORTYFRUTA consigue que el Ministerio establezca controles más estrictos a Marruecos

El MAPA se comprometió a establecer controles más estrictos en las aduanas españolas, especialmente en el caso del tomate y anunció que se pondrá en contacto con el reino marroquí para solicitarle que respete los acuerdos establecidos para las hortalizas magrebíes tanto en kilos como en precio.

Puxeu explicó que todas las acciones para controlar la llegada de productos marroquíes se pondrán en conocimiento de la Comisión Europea, para que intervengan y evite la gran diferencia existente en los precios de entrada de las hortalizas marroquíes con respecto a las españolas.

Por otro lado, HORTYFRUTA solicitó al Ministerio de Agricultura y Pesca que exija a Bruselas que se cumplan los certificados de importación y la cláusula de salvaguardia de los productos hortofrutícolas. Además, la Interprofesional considera de gran importancia que se diferencie, dentro de los controles establecidos para la entrada de tomate de Marruecos, la variedad cherry del resto ya que está sujeta a mayores costes para su producción que las demás.

El control en las aduanas también se hará efectivo para otras hortalizas tales como el calabacín o el pepino francés y en el caso de la judía se demandó que se pongan en funcionamiento un cupo de entrada, ya que hasta el momento no existe.

Joseph Puxeu explicó que cuando acabe la feria alemana Fruit Logística, el Ministerio de Industria convocará una reunión entre la Interprofesional y la cadena de distribución para tratar de reducir los márgenes comerciales existentes.

HORTYFRUTA

Deja una respuesta