La Lonja de Precios Agropecuarios nace como una iniciativa de la Cámara Agraria y cuenta con el respaldo económico del propio ente cameral, de la Diputación de León y de la entidad Caja España. El objetivo es reflejar en cada una de sus sesiones los precios de mercado de las producciones agrícolas y ganaderas que son objeto de cotización, contribuyendo a la trasparencia de los mercados y a mejorar las operaciones comerciales. La provincia de León era de las pocas que no tenían una lonja de precios a pesar de existir productos específicamente leoneses como las alubias, de ser la primera provincia productora en maíz o de tener sectores como el lácteo donde los precios que se manejan aquí son referencia en otras regiones.
La Lonja de Precios, que tiene su domicilio en la Cámara Agraria, se reunirá con carácter quincenal y la forman 9 titulares en representación de la industria agroalimentaria y otros 9 titulares en representación del sector de la producción agrícola y ganadera. Además, se incorporan también a las sesiones en calidad de asesores un funcionario del Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería y otro de la Diputación de León, así como un técnico de la Cámara Agraria y otro de la Cámara de Comercio si esta última así lo estima, todos ellos con voz pero sin voto.
Las cotizaciones de la Lonja se difundirán por los medios de las organizaciones agrarias y empresariales, a través de los medios de comunicación de la provincia, en publicaciones especializadas, y a través de la página web de la Cámara Agraria –www.camaraagrariadeleon.com-.
Cámara agraria provincial de León