El Presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz Sesma, asistirá hoy, miércoles 26 de junio, a la inauguración del cuarto Congreso Internacional sobre Bosques de Montaña, que tendrá lugar a las 10.30 horas en el Centro de Encuentros Profesionales de Pamplona, ubicado en la Avenida Baja Navarra, 47.
Este Congreso, que lleva por título "Lecciones aprendidas, retos sociales y una visión más allá del año 2002", está organizado por el Departamento de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Vivienda de Navarra y por el Observatorio Europeo de Bosques de Montaña y se enmarca dentro de los actos que organizará la Comunidad Foral para conmemorar el Año Mundial de las Montañas.
El Presidente Sanz estará acompañado en esta presentación por el presidente del Observatorio Europeo de Bosques de Montaña, Jean-Claude Monin, por el consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Vivienda, Javier Marcotegui Ros, por la concejala de Medio Ambiente y Sanidad del Ayuntamiento de Pamplona, Maite Mur Dallo, y por José María Solano López, en representación del Ministerio de Medio Ambiente.
En este Congreso, que se prolongará durante los días 26, 27 y 28 de junio, participarán 110 expertos de toda Europa y también contará con técnicos de India, Pakistán, Filipinas, Madagascar y Benin.
Tras la inauguración de mañana miércoles tendrán lugar las primeras ponencias, que serán expuestas por el director del Observatorio Europeo de Bosques de Montaña, Pier Carlo Zingari, y por representantes de la Federación Europea de Comunidades Forestales, de la Unión Europea y de la FAO. Por la tarde, los participantes visitarán la Foz de Arbayún, el Centro de Interpretación de la Naturaleza de Ochagavía y, si la meteorología lo permite, se desplazarán al Puerto de Larraun para realizar una visita técnica en los pastos de montaña fronterizos entre Navarra y Francia.
El jueves 27 de junio el Congreso se desplazará a Francia, en concreto la localidad de las Casas del Irati, donde proseguirán las sesiones de trabajo y las visitas técnicas.
Por último, el viernes 28 de junio tendrá lugar en el Centro de Encuentro Profesionales de Pamplona la clausura del Congreso con la exposición de las conclusiones. En esta clausura intervendrán representantes de la Comisión Europea de Agricultura, de la FAO y del Ministerio de Medio Ambiente.
El objetivo del Congreso es identificar la responsabilidad de cada institución, entidad, organización y personas expertas en el manejo de los recursos de los bosques de montaña y los beneficios para la sociedad a largo plazo. El Congreso intentará dar respuesta a tres preguntas: ¿cuáles son los derechos, responsabilidades, expectativas y propuestas de acción de los actores e instituciones?, ¿qué medidas y políticas contribuyen a la sostenibilidad de los bosques de montaña y al beneficio de las comunidades? y ¿cuáles son los puntos fuertes y débiles en mantener y rehabilitar los recursos económicos y naturales?
Este cuarto Congreso es continuación del celebrado en mayo de 2000 en la ciudad de Igls (Austria) y que llevó por título "Futuro sostenible de los bosques de montaña en Europa", en el que participaron representantes de 23 países e instituciones europeas. En aquel Congreso se señaló que en el año 2002 se deberían considerar los bosques de montaña en un contexto amplio de desarrollo sostenible y se elaboró el Libro Blanco de los bosques de montaña. El primer Congreso Internacional se celebró en La Saboya francesa en el año 1996, en el que se estableció la necesidad de crear el Observatorio Europeo de Bosques de Montaña; mientras que el segundo Congreso tuvo lugar en Trento (Italia) en 1998.
CF Navarra