FERCAM es una feria de negocio, una de las más importantes de España, que el año pasado movilizó cerca de 9 millones de euros (unos 1.500 millones de pesetas). A lo largo de su casi medio siglo ha ido creciendo y diversificándose, y hoy alcanza ya a todos los subsectores, desde el agrario a la automoción o las obras públicas.
Cuando nació en 1960, era poco más que una feria local, que albergaba a unas pocas pequeñas empresas de la comarca. En aquellos años el campo español experimentaba una profunda transformación, pasaba de las caballerías a la mecanización.
En aquellas primeras ediciones de FERCAM se mostraron los primeros tractores que trabajaron en tierras manchegas y, sin embargo, en la actualidad la Feria maneja un presupuesto de más de 243.000 euros (más de 40 millones de pesetas).
En la 43ª edición de la Feria, que tendrá abiertas sus puertas hasta el 20 de julio, hay 215 expositores, que muestran cerca de 1.200 marcas, en un espacio de 100.000 metros cuadrados.
Como novedad para esta edición, figura la puesta a disposición de los expositores de un pabellón de negocios, que estará dotado de medios informáticos e Internet para proporcionar todo el apoyo necesario a fin de que puedan realizar las transacciones comerciales.
Además, se anuncia como novedad la presentación al público y la degustación, en el Pabellón de Muestras, de los mejores vinos de las denominaciones de origen La Mancha y Valdepeñas.
FERCAM es un evento valorado también por ser un destacado foro de debate y de información de todos los temas que más preocupan al profesional de cualquier sector, ya sea agrícola, industrial o de servicios. Este año se abordarán, entre otros temas, la reforma de la Política Agraria Común (PAC), el agua o la transformación de cultivos.
La nueva consejera de Agricultura, Mercedes Gómez, y el delegado de la Junta de Comunidades en Ciudad Real, Santiago Moreno, acompañarán al vicepresidente en la inauguración de FERCAM y posterior recorrido por los stands instalados en el Pabellón de Ferias de Manzanares.
JCCM