Este punto limpio garantizará la recogida y el tratamiento adecuado de los residuos que generen los habitantes del núcleo costero, con lo que se da prioridad a la recuperación, reciclado y valorización frente a su eliminación en vertedero, complementando el esfuerzo que el Ayuntamiento de Almonte viene realizando durante los últimos años en materia de reciclaje, implicando a los ciudadanos Almonte y Matalascañas en las buenas prácticas ambientales.
Este punto limpio es un lugar acondicionado convenientemente para la recepción y acopio de residuos domésticos aportados por particulares como pinturas o barnices, equipos electrónicos obsoletos o una simple pila de botón. El centro está dotado de viales, áreas de carga y descarga, contenedores específicos para cada residuo, oficina de control, muelle de descarga y cerramiento perimetral. Para minimizar el posible impacto visual de las instalaciones se les dotará de vegetación y pantallas verdes.
En la provincia de Huelva prestan servicio otros dos puntos limpios construidos por la Consejería de Medio Ambiente: uno en Valverde del Camino y otro en Cartaya. En la actualidad, se encuentra en fase de ejecución uno nuevo en Ayamonte, sobre una parcela de 2.000 metros cuadrados propiedad del consistorio de esta localidad, que cuenta con un presupuesto de 467.453 euros.
Parte de los residuos que se depositen en este punto limpio irán a la nueva planta de reciclaje y tratamiento de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, inaugurada recientemente en Aznalcóllar (Sevilla). Se trata de la única en España con capacidad de gestionar la gama completa de todo tipo de aparatos eléctricos y electrónicos fuera de uso que se generen en Andalucía.
En esta iniciativa participan la Empresa pública de Gestión Medioambiental (Egmasa), dependiente de la Consejería de Medio Ambiente, y las firmas privadas Indumental Recycling y Técnicas de Protección Ambiental, filial del Grupo FCC (Fomento de Construcciones y Contratas).
La implantación del Centro de Recogida Voluntaria de Residuos Especiales (punto limpio) en Matalascañas permitirá la adaptación de la gestión de residuos en este municipio a lo establecido en las últimas normativas y directrices nacionales y de la UE, cuyos objetivos fundamentales están basados en la reducción en origen, reciclaje y reutilización de los residuos en general, así como en la adecuada gestión y tratamiento de los residuos peligrosos.
Los puntos limpios son elementos claves para el desarrollo de la normativa que regula la gestión de los aparatos y los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos. Mediante esta disposición, la Junta pretende potenciar su recogida selectiva, fomentar la creación de grupos de gestión autorizados e intensificar la construcción de espacios para su tratamiento.
Junta de Andalucía