Huelva: Ganaderos apuestan por adaptar sus explotaciones a la norma de calidad del cerdo ibérico

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos, UPA-Huelva, han realizado una campaña de concienciación entre los ganaderos de porcino ibérico de la provincia para que adapten sus explotaciones a la exigente norma del calidad del cerdo ibérico.

En este sentido, firmo en enero de 2004 un convenio con la empresa inspectora Agrocalidad del Sur para realizar los controles requeridos en la Norma de Calidad del jamón ibérico, paleta ibérica y caña de lomo ibérico elaborados en España (Real Decreto 1083/2001). Dicho acuerdo ha permitido a los ganaderos recibir el asesoramiento necesario y adaptarse al nuevo reglamento, con una pequeña inversión. De momento, se han inspeccionado durante la campaña 2003-2004 un total de 145 explotaciones y el 10% de la cabaña porcina de la provincia. Las inspecciones corresponden en un 67% a primales y el resto a reproductores. Estos datos demuestran un rotundo éxito y la importancia que los ganaderos onubenses conceden a la adaptación a las nuevas exigencias de calidad y seguridad alimentaria.

Esta normativa es muy importante para el sector, puesto que con ella se acredita que el producto final tiene una calidad certificada, garantizando que se ha realizado un exhaustivo seguimiento de todo el proceso desde el campo hasta el punto de venta. Los ganaderos esperan ahora que estos controles repercutan favorablemente en el precio final del cerdo ibérico. Los ganaderos introducen, de esta forma, mecanismos de autocontrol en las operaciones que se realicen bajo su responsabilidad, tanto para la producción, la transformación y la comercialización del cero ibérico, como para sus derivados.

La normativa en esta materia obliga a los ganaderos e industriales a la «identificación del animal o lote de procedencia», quedando prohibido el empleo de los términos «ibérico», «ibérico puro», «montanera», «recebo», «bellota», «retinto» y «pata negra» en los productos que no se ajusten a la norma.

UPA-Huelva

Deja una respuesta