El Gobierno de Castilla-La Mancha ha decidido solicitar que las Reservas Naturales de las lagunas de El Hito, en Cuenca, y de Puebla de Beleña, en Guadalajara, sean incluidas en la Lista de Humedales de Importancia Internacional del convenio de Ramsar.
El convenio de Ramsar, que fue adoptado en la ciudad iraní del mismo nombre en febrero de 1971 y entró en vigor en 1975, tiene como finalidad la conservación efectiva de los humedales aplicando medidas de protección y restauración adecuadas, así como impedir la merma progresiva de estos ecosistemas, armonizando una acción internacional coordinada.
A este convenio están adheridos 131 países, que han incluido un total de 1.148 humedales de importancia internacional y que supone la protección de unos 96 millones de hectáreas.
España se adhirió oficialmente a este convenio en marzo de 1982, incluyendo en este listado los Parques Nacionales de Doñana y las Tablas de Daimiel. Posteriormente, se han ido añadiendo otros espacios hasta completar los 38 humedales actuales, que suponen un total de 155.000 hectáreas.
Castilla-La Mancha cuenta ya con cinco espacios, unas 2.405 hectáreas, incluidos en el listado del convenio Ramsar: las Tablas de Daimiel (Ciudad Real); la laguna de la Vega, en Pozuelo de Calatrava (Ciudad Real); la laguna de Manjavacas, en Mota del Cuervo (Cuenca); la laguna del Prado, en Pedro Muñoz (Ciudad Real); y las lagunas de Alcázar de San Juan (Ciudad Real).
A esta lista de humedales de importancia internacional, el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha decidido incorporar dos nuevos espacios: la laguna de El Hito, en Cuenca, y las lagunas de Puebla de Beleña, en Guadalajara.
Para la inclusión en este listado, el convenio establece como una de sus prioridades, junto a la importancia ecológica, botánica, limnológica, etc, que sean zonas húmedas importantes para las aves acuáticas en cualquier estación del año.
Estas dos Reservas Naturales propuestas por el Gobierno regional son ecosistemas acuáticos de gran importancia en el mantenimiento y soporte de aves acuáticas, anfibios y otros organismos. Se debe destacar la importancia internacional que suponen estas lagunas para aves acuáticas como la grulla común o para especies amenazadas o escasas como el tarro blanco, la cerceta carretona o la cigüeña negra, entre otras.
Tras la solicitud del Gobierno castellano-manchego, le corresponde al Gobierno central adoptar la decisión y el correspondiente procedimiento. Dado que la convención del convenio Ramsar 2002 se va a celebrar este próximo otoño en España se considera que es éste el momento idóneo para realizar la propuesta.
Lagunas de Puebla de Beleña
Son lagunas estacionales testimonio de una antigua red de drenaje que contribuyó a la formación y posterior erosión de la raña de Uceda, localizada al oeste de la provincia de Guadalajara.
Este complejo lagunar está formado por dos lagunas (Chica y Grande), que en años lluviosos pueden llegar a comunicarse. Tienen un entorno de gran interés botánico y son un espacio de suma importancia en la migración de cientos de aves, especialmente la grulla común.
Este enclave constituye un refugio de biodiversidad en el interior de una zona intensamente humanizada y juega un papel capital en la conservación de la flora y la fauna en un paisaje estepario.
Laguna de El Hito
El Hito es una laguna endorreica estacional esteparia de carácter salino. Su importancia radica en las comunidades de aves acuáticas que albergan, sobre todo en las concentraciones de grulla común durante su paso migratorio.
Asimismo, tiene como valores singulares algunas especies de flora incluidas en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de Castilla-La Mancha e, incluso, algunas especies endémicas que dotan de mayor riqueza a este espacio.
La laguna de El Hito está incluida en la propuesta de Castilla-La Mancha a de red ecológica europea Natura 2000, constituyendo uno de los Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) y una Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA).
JCCM