La localidad zamorana de Villafáfila acogerá la próxima semana las primeras jornadas internacionales para la Prevención de Riesgos Laborales en el ámbito agrícola-ganadero, encuadrada dentro de Global Castilla y León, el proyecto incluido en la iniciativa comunitaria Equal impulsado y promovido desde ASAJA. Con este ciclo –que será clausurado el viernes 21 de febrero en la capital zamorana por responsable regional de la organización profesional agraria, Donaciano Dujo Caminero–, se pretende profundizar en un tema poco conocido, puesto que buena parte de las enfermedades laborales y accidentes sufridos por agricultores y ganaderos en el desarrollo de su trabajo no aparecen reflejados en las estadísticas, ya que una baja significa paralizar la actividad en sus explotaciones.
Analizar los actuales sistemas de prevención de riesgos en el sector agrícola-ganadero, grado de aplicación de la normativa legal, medios y recursos para su puesta en marcha, así como diseño de estrategias que contribuyan a que estos sistemas sean más operativos y se puedan aplicar al día a día, serán algunos de los temas abordados en estas jornadas, que van dirigidas a trabajadores y técnicos del sector. Con ello se pretende contribuir a profundizar sobre un segmento de la prevención que hasta la fecha ha sido poco analizado, debido en parte a la asociación que tradicionalmente se ha hecho de la prevención con otros sectores productivos.
La prevención de riesgos laborales en el ámbito agrícola-ganadero es uno de los temas principales que plantea Equal Global Castilla y León, al considerarla un objetivo esencial a la hora de acometer la adecuación de empresas y trabajadores agrarios a los nuevos cambios estructurales. De ahí que, dentro de las medidas transnacionales del proyecto, suscritas con sendos Equal de Francia y Portugal, se haya incluido implementación de buenas prácticas en riesgos laborales, aprovechando la experiencia lusa en esta materia. La mesa regional de la prevención será una plataforma básica para canalizar estos propósitos, contribuirá a intercambiar conocimientos y supondrá un primer paso a la hora de establecer estrategias en esta materia.
Sensibilizar y formar al sector agrario en prevención de riesgos es uno de los objetivos que tradicionalmente viene acometiendo ASAJA, que, a través de sus organizaciones provinciales, ya había organizado anteriormente cursos de formación sobre el tema. Es difícil calcular numéricamente los accidentes y enfermedades laborales registradas en el campo, ya que, al trabajar por cuenta propia la inmensa mayoría de los profesionales, tomar una baja es un lujo que pocos se permiten. Por eso es muy importante que el agricultor participe del espíritu de cultura preventiva que posee la normativa vigente, fomentando una actitud de responsabilidad que contribuirá a que sus condiciones de trabajado sean más seguras.
En Villafáfila
Las primeras jornadas internacionales sobre prevención de riesgos laborales en el sector agrícola-ganadero comenzarán el próximo día 17 de febrero en la localidad de Villafáfila, y concluirán el día 21 a través de la mesa redonda citada, que se desarrollará en Zamora. Las jornadas, serán impartidas por dos técnicos del Ministerio de Trabajo portugués, y responden a los objetivos de cooperación transnacional previstos en el programa comunitario Equal Global Castilla y León.
A lo largo de estas jornadas, técnicos, trabajadores y estudiantes podrán conocer de primera mano un manual de buenas prácticas desarrolladas en el campo de la prevención, así como las últimas investigaciones desarrolladas al respecto, además de metodologías operativas que ahora mismo se aplican en Europa.
En la mesa redonda del viernes día 21, que se celebrará en la capital zamorana (será en los salones de la Cámara de Comercio, en la calle Pelayo, nº 6, y comenzará a las 17 horas) participarán además expertos en la materia, destacando la asistencia de dos técnicos del Ministerio de Trabajo portugués, que harán una amplia exposición sobre este tema, muy estudiado por otra parte en Portugal, país que cuenta con amplio manual de buenas prácticas que contribuirá a enriquecer los planteamientos de esta innovadora estructura de encuentro, análisis y debate. Asimismo intervendrá también Miguel Sanz, representante del Colegio de Agrónomos de Castilla y León, además de representantes del Gobierno regional y técnicos de prevención asesores en la Iniciativa Comunitaria Equal.
Por otra parte hoy jueves día 13 comienza el primer curso sobre prevención de riesgos laborales, grado intermedio, en la sede de Adri-Palomares, también socio del proyecto Equal Global Castilla y León. Este curso brindará a los asistentes una formación multidisciplinar e interdisciplinar en relación con las distintas materias preventivas, que habrán de facilitar la adquisición de conocimientos y recursos necesarios para la planificación y ejecución de actuaciones preventivas que redunden en un trabajo seguro. El curso se desarrolla en horario de tarde.
Más cursos
En otro orden de cosas, estos días se inauguran en distintas provincias de nuestra Comunidad varios cursos formativos de grado intermedio encuadrados dentro del programa Equal Global Castilla y León. El objetivo es incidir en la mejora continua de aquellos factores que intervienen en la adecuación de la empresa agraria a los nuevos cambios estructurales; en este contexto, se ponen en marcha dos cursos sobre Recursos Humanos, de cien horas de duración, en Palencia y Burgos respectivamente. En la misma línea, se inaugura un curso de calidad total en Salamanca, y en Soria un curso de agentes de igualdad de oportunidades, entre otros.
Asaja CyL