El presidente de IBERAICE, Bernardo Hernández, ha sido nombrado vicepresidente de la Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico (ASICI), en la asamblea general de esta organización celebrada recientemente, que también designó a Fidel López (miembro de la junta directiva de IBERAICE) como secretario.
A su vez, nueve de los diez vocales del sector transformador industrial en la Junta Directiva de ASICI pertenecen a IBERAICE, en representación de las zonas con mayor producción y tradición en la elaboración de productos de cerdo ibérico, como son el suroeste de Castilla y León, Extremadura y Andalucía occidental. Así, junto a los cargos citados, fueron elegidos también Cayetano Pantojo (Badajoz), Generoso García y Benigno Hernández (Salamanca), Antonio Herraez (Ávila/Segovia) y Antonio Moreno, Miguel Ángel González y Francisco Domínguez (Huelva).
La asamblea de ASICI eligió como presidenta a Paloma Ledesma (CCAE) y como tesorera a Elena Diéguez (AECERIBER), ambas en representación del sector productor, mientras que el presidente saliente, Francisco Sánchez Nieto, fue nombrado presidente honorífico.
Esta asamblea ha supuesto el inicio de una nueva etapa en la Interprofesional y estuvo marcada por el consenso y espíritu constructivo entre todas las organizaciones que la integran, que sin duda contribuirá al desarrollo del sector del cerdo ibérico tras el reto que supone la reciente entrada en vigor de la Norma de Calidad para el jamón, paleta y caña de lomo ibéricos.
En la reunión se adoptaron acuerdos importantes para el funcionamiento operativo de la Interprofesional, como la recomposición de las mayorías necesarias para la adopción de acuerdos y la creación de un Comité Permanente, como motor de iniciativas consensuadas, compuesto por la presidenta, vicepresidente, tesorera, secretario y dos vocales, uno de IBERAICE y otro de las organizaciones agrarias
IBERAICE agrupa a más del 90% de las industrias del sector de elaborados de cerdo ibérico y forma parte de la Asociación de Industrias de la Carne de España (AICE). Reúne a 321 empresas de Castilla-León, Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha y otras nueve Comunidades Autónomas. A su vez AICE, junto a la Federació Catalana de Industries de la Carn (FECIC), integra CONFECARNE, la organización más representativa del sector cárnico español, que cuenta con 1.143 empresas asociadas y 31.500 trabajadores.
Iberaice