El Parlamento Europeo considera, en su informe consultivo adoptado en sesión plenaria según el procedimiento urgente, que la identificación electrónica de las ovejas y caprinos debería ser obligatoria a partir del 31 de diciembre de 2009 según las condiciones previstas en 2004.
Los diputados desean por otra parte que la Comisión Europea presente a más tardar a finales de 2009 un informe en cuanto a la justificación del seguimiento electrónico individual en términos de lucha contra las enfermedades y en cuanto a la posibilidad de simplificar aún más el nuevo sistema para los agricultores y las autoridades locales, combinado con propuestas legislativas convenientes.
Por último, la Comisión debería estudiar, en el marco del chequeo, la posibilidad de ayudar a los agricultores a financiar los elevados costes de la compra de los equipamientos requeridos, dando la posibilidad a los Estados miembros de incorporar tales medidas en sus programas de desarrollo rural.
Criticada la acción tardía de la Comisión
El ponente, Friedrich Wilhelm Graefe zu Baringdorf (Verdes/CERVEZA, DE), criticó a la Comisión Europea por haber presentado su propuesta solamente 6 semanas antes de la entrada en vigor del Reglamento. Ésta presentó su informe sobre el impacto de la instauración del marcado electrónico con cerca de 17 meses de retraso. El diputado lamenta por otra parte que el documento de la Comisión no tenga suficientemente en cuenta los beneficios de este nuevo sistema de definición para el bienestar y el trazado de los animales.
Parlamento Europeo