El camarón blanco es uno de los más comercializados en todo el mundo; por lo tanto, la identificación y caracterización de los genes regulatorios del músculo del camarón no solo son importantes para la mejora genético, también facilita las herramientas genómicas comparativas para entender el desarrollo muscular y la regeneración.
Aunque los programas de desarrollo de planteles de reproductores de alta calidad se vienen implementando en muchos países, muchos investigadores puntualizan que la falta de herramientas genéticas y el entendimiento de los mecanismos moleculares del crecimiento, siguen siendo un obstáculo para la mejora efectiva del crecimiento.
Esto llevo a un equipo de científicos de EEUU, Tailandia y China ha iniciar un proyecto de investigación que les permita identificar los genes que estructuran y regulan los músculos mediante una biblioteca de cADN y el análisis de expresión genética. Ellos identificaron un gen que codifica una proteína que enlaza el ADN, y caracterizaron sus modelos de expresión genético en varios tejidos musculares del camarón y durante el ciclo de la muda.
De acuerdo con los investigadores el músculo de los crustáceos es estructuralmente análogo al músculo esquelético de los vertebrados, con proteínas organizados en sarcomeros alineados a los largo de fibras penniformes grandes. “La principal distinción de los músculos de los crustáceos en la diferente longitud de los sarcomeros de acuerdo al tipo de fibra”.
Por otro lado, ellos indicaron que: ”En crustáceos, el músculo también exhibe un estado dinámico de continua atrofia y restauración para facilitar la caída del caparazón durante la muda. La tasa de crecimiento de L. vannamei varía con el tamaño, sexo y temporada del año, pero normalmente es más rápido en la etapas iniciales y se vuelve lento con la edad”; no obstante destacaron que: “La pérdida de músculo durante la muda no parece ocurrir en el músculo abdominal”.
Aquahoy