Una de las actuaciones más exitosas que lleva a cabo este organismo para abordar este problema, es la aplicación del control biológico del picudo, que consiste en la utilización de organismos de control biológico, como es el caso de los nematodos que son patógenos de insectos (nematodos entomopatógenos).
Según afirma María del Mar Téllez “esta práctica en palmeras ya afectadas por el escarabajo puede suponer una medida de control del picudo de menor impacto ambiental y menos residual que la aplicación de tratamientos químicos”.
La Doctora en Biología añade que “en laboratorio se ha comprobado que algunas especies de estos nematodos entomopatógenos presentan una alta eficacia en el control tanto de larvas como de pupas del picudo y además estos organismos biológicos en condiciones de semicampo sobre palmera de bajo porte (planta de vivero) han presentado muy buenos resultados sobre el control de la plaga”.
En cuanto a las técnicas para la detección precoz de la plaga en palmeras infectadas que aún no presentan síntomas, el centro ‘La Mojonera’ trabaja, en colaboración con la Unidad de Agroingeniería del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias, en el desarrollo de sensores de tipo acústico (método bioacústico) que permitan detectar las larvas del picudo en el interior de la palmera.
Todas estas actuaciones se enmarcan en el plan de investigación puesto en marcha por el Ifapa para abordar este problema en las palmeras andaluzas y que está financiadas por dos vías. Una actuación es propia de la Junta de Andalucía a través de un proyecto de demanda institucional por parte de la Consejería de agricultura y Pesca y otra, a nivel nacional, está financiada por el Instituto Nacional de Investigaciones Agrarias (INIA) donde participan, además de la Comunidad andaluza, otras regiones afectadas por el picudo rojo de la palmera como son Valencia, Murcia y Canarias.
IFAPA