Los primeros resultados de esta investigación ya han salido a la luz con la obtención de dos nuevas variedades «Carmen» y «Manuela» esta última en fase de registro a cargo de la Oficina Española de Variedades Vegetales.
Otro de los proyectos de investigación que ha iniciado este equipo de profesionales este año es el destinado a la obtención de variedades con mayor tolerancia al hongo Pyricularia Oryzae, que suele acechar a los cultivos tradicionales, en colaboración con investigadores franceses y de las zonas arroceras valenciana y catalana.
Por otro lado, para un mejor conocimiento de la respuesta del arrozal a condiciones de estrés salino, IFAPA participa en tres proyectos de investigación, conjuntamente con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, la Universidad de Sevilla, El Instituto Andaluz de Tecnología y la Federación de Arroceros.
La finalidad de esta actividad investigadora y experimental es obtener y contrastar la mayor tolerancia a la salinidad de diferentes mutantes de arroz así como de mejorar el conocimiento sobre diversos aspectos metabólicos, microbiológicos, fisiológicos y agronómicos de diversas variedades de arroz sometidas a riego salino. Para ello, se utilizan las instalaciones del IFAPA ‘Las Torres’ parcelas y balsetas de arroz, que permiten regar los cultivos en condiciones de salinidad controlada.
Asimismo, el Grupo de Investigación del arroz ha terminado este año dos estudios, uno sobre «Plagas de almacén en el arrozal andaluz», y un segundo denominado «Estudio agro-económico de costes de cultivo en el arrozal de Las Marismas del Guadalquivir».
Además, Ifapa ha publicado diferentes informes sobre la Producción Integrada en la zonas arroceras sevillana y gaditana y además organiza los actividades formativas en Producción Integrada de arroz, dirigida a los técnicos que han de formar parte de las Agrupaciones de Producción Integrada de cereal, que se imparten desde el centro IFAPA ‘Las Torres’.
IFAPA