Por otra parte, y debido a los grandes requerimientos que el olivo tiene de potasio –elemento mineral esencial– a lo largo de su ciclo anual y sobre todo en el periodo de maduración del fruto, se estudia la respuesta productiva y el efecto sobre la maduración de las aceitunas que el olivo tiene a la aplicación de este elemento tanto aplicado por hoja como por el agua de riego.
Igualmente, se pretenden establecer las posibles relaciones existentes entre distintos manejos del olivar de secano y riego con el descortezado de los troncos de los olivos cuando se utilizan vibradores en la recolección de los frutos.
El proyecto, que se coordinará desde el centro Ifapa ‘Alameda del Obispo’ de Córdoba y tiene un año de duración, cuenta con un presupuesto de casi 100.000 euros para su desarrollo, con el fin de conseguir asesoramiento técnico y resultados óptimos fruto de los ensayos realizados por parte del Ifapa.
El presidente del Ifapa, Francisco Javier de las Nieves, valoró «muy positivamente» este proyecto acometido de forma conjunta entre el Instituto de investigación andaluz e Interaceituna pues es «una muestra más del cumplimiento de nuestros objetivos y de la clara vocación que tenemos en el Ifapa para responder forma ágil y precisa a las demandas que nos realiza el sector».
El Ifapa de la Junta de Andalucía ha puesto en marcha una serie de ensayos experimentales en parcelas de agricultores o empresas colaboradoras y propias que se destinan tradicionalmente a la producción de aceituna de mesa de variedades como la ‘Manzanilla’, localizadas en las provincias de Huelva, Sevilla y Córdoba.
El proyecto, que será liderado por el investigador Victorino Vega Macías, del centro Ifapa ‘Alameda del Obispo’ de Córdoba, cuenta con un equipo humano de cinco personas entre personal técnico y personal de campo.
Europa Press