GEA – Instituto de Gestión Empresarial Agraria- ha enviado una carta a los Ministerios de Agricultura y de Educación, a raíz de la campaña que este último realizó, hace algún tiempo, dirigido a los jóvenes para promover la formación profesional. Esta campaña, según IGEA, hubiera sido idónea para impulsar la incorporación de jóvenes a la actividad agraria al finalizar sus estudios.
En algunos países de la Unión Europea como Francia, Holanda y Alemania, el trabajo del campo se ha visto desde siempre como un sector con futuro y próspero, y a los trabajadores del sector agrario, como profesionales cualificados y de gran valía. En España, sin embargo, a pesar de que es una de las ocupaciones más significativas y tradicionales, aún se sigue viendo a este sector por debajo de otros como el de servicios o industria.
Por diversas razones la imagen del sector agrario ha sido lo contrario a modernidad y prosperidad. Hoy en día, sin embargo, aquellos jóvenes que están gestionando sus explotaciones como verdaderas empresas están superando este prejuicio y consiguiendo el reconocimiento social que merecen.
Es imprescindible que desde la Administración se promuevan campañas eficaces que motiven a los jóvenes a elegir la formación profesional agraria y su incorporación al mundo laboral agrario.
IGEA solicita a la Administración campañas específicas en este sentido.
Los objetivos perseguidos son:
· Conseguir un sector agrario competitivo que pueda enfrentarse progresivamente al mercado mundial sin la ayuda abusiva de las subvenciones.
· Seguir unos métodos de producción que sean sanos, respetuosos con el medio ambiente y capaces de suministrar productos de calidad que respondan a la demanda de los consumidores.
· Fomentar diversas formas de agricultura, cuya misión no sea producir, sino también conservar la diversidad natural, con unas comunidades rurales vivas y activas, con creación y mantenimiento de puestos de trabajo, contemplando a su vez, de forma importante el papel de la mujer en el ámbito rural en todas sus posibilidades.
En este orden de cosas, se hace imprescindible trabajar en todos los frentes, y el de mejorar la imagen y comprometer a los más jóvenes en este cambio, es decisivo.
Igea