La Indicación Geográfica Protegida Carne de Ávila ha dado un paso más en su interés por satisfacer las peticiones de los consumidores y a partir del mes de noviembre comenzará con la promoción de carne de buey amparada por este sello de calidad diferenciada.
Cárnicas Roal, una de las industrias cárnicas ligadas a la IGP y que el año pasado obtuvo el Premio a la Mejor Carnicería comercializadora de Carne de Ávila, pondrá a la venta los primeros kilos de Buey de Carne de Ávila. Los consumidores podrán adquirirlos hasta poco después de las fiestas navideñas, momento en el que se interrumpirá el ciclo de comercialización hasta el otoño de 2011, cuando de nuevo se podrá encontrar en el mercado esta carne tan apreciada por su sabor, terneza e infiltración grasa.
La promotora de que el consumidor pueda encontrar este producto diferente y de calidad diferenciada en el mercado fue la Comercializadora de Vacuno Avileño Negro Ibérico, Sociedad Cooperativa, con sus ganaderos al frente.
Según declaraciones de José Juan Vila, Presidente de la IGP Carne de Ávila, “hemos realizado un gran trabajo conjunto entre la cooperativa y nuestro consejo regulador para lanzar al mercado este nuevo producto, fruto de un continuo esfuerzo de mejora e innovación de cara al consumidor, que se plasma en una carne diferente, exquisita y de novedosa comercialización, amparada por nuestra IGP”.
Los bueyes, criados en sistema de extensivo en las explotaciones ganaderas que forman parte de la Comercializadora de Vacuno Avileño Negro Ibérico, se alimentan de los productos de la Dehesa, además de un suplemento al final del periodo de cría para que la carne tenga una mayor infiltración grasa y se sacrifican con aproximadamente tres años.
El Consejo Regulador Carne de Ávila, a través de registros y sistemas de control de ganaderías, cebaderos, mataderos y salas de despiece, garantiza el origen y la calidad del producto, amparado por la Indicación Geográfica Protegida Carne de Ávila.
El CR Carne de Ávila realiza una rigurosa selección del ganado para asegurar que todas las reses pertenecen a la Raza Avileña-Negra Ibérica. La IGP ampara a estos animales y establece los adecuados controles de reproducción y cría. Esta raza, además, practica la trashumancia, uno de los sistemas de explotación ganadera más tradicionales, desde las dehesas de Extremadura y Castilla La-Mancha a las sierras centrales, lo que atribuye a que la Carne de Ávila tenga una calidad inmejorable.
En 1990 Carne de Ávila obtuvo la primera Denominación de carne fresca amparada en España. Poco después, se la incluyó en el primer grupo aprobado en la UE como Indicación Geográfica Protegida.
En 1998 entró a formar parte de la Interprofesional de Carne de Vacuno Autóctono de Calidad (INVAC).
Invac