III Encuentro Sumilleres-Enólogos con Cavas Valencianos

Enólogos y representantes de ocho bodegas valencianas elaboradoras de Cava presentaron sus vinos espumosos el 9 de noviembre en el Restaurante Bice, del Hotel Hilton. Estos “encuentros” profesionales entre enólogos y sumilleres se celebran cada dos meses organizados por la Asociación Valenciana de Sumilleres (ASVASU).

En el Tercer Encuentro entre Sumilleres y Enólogos se ha podido apreciar la versatilidad que poseen los vinos espumosos naturales, como son los cavas, para combinar de forma armoniosa con una amplia gama de alimentos.

La fuerte estacionalidad de este producto hace que sólo durante los meses de diciembre y enero se consuman en España la mitad de lo que se toma en todo el año. En cuanto a la calidad, hay que resaltar el gran aumento de demanda de los Cavas brut o extra brut, aunque sigue siendo el semiseco el que más corre en las celebraciones de navidad, fin de año y en los banquetes.

En los últimos años la producción de Cava valenciano ha conocido una importante demanda por su calidad y buen hacer. Si en el año 2002 se producían en Requena 789.000 botellas esta cifra se ha visto casi doblada durante la pasada campaña de 2007, que fue de 1.396.840 botellas.

Un total de ocho bodegas valencianas han acudido a la cita de este tercer “Encuentro” que ha tenido lugar dentro de la serie de contactos que ASVASU mantiene con los creadores de los vinos más interesantes del panorama enológico actual. En esta ocasión los protagonistas han sido los Cavas.

Las Bodegas y los Cavas, en el orden en que fueron servidos, presentes en el Tercer Encuentro entre Sumilleres y Enólogos han sido las siguientes:

Bodegas Coto de Arcís, representadas por Pedro Navarro, mostró el Cava Coto de Arcís Brut Nature, en el que han intentado reflejar el terroir de sus viñedos en un Cava de calidad.

Rodolfo Valiente, director técnico de Bodegas Vegalfaro, destacó la frescura y el toque de cremosidad de su Cava Vegalfaro Brut Nature Reserva.

Bodegas y Viñedos Chozas Carrascal, representada por Xesco Girón y por Francisca Ballesteros, acudieron con su Chozas Brut Nature Reserva, en el que han querido expresar el alma a del terroir y la esencia de las varietales.

Bodegas Pago de Tharsys, representadas por Francesc García eligió, de entre su gama de Cavas y espumosos, el Brut Nature Único, con el que se ha pretendido sacar la expresión de la Bobal, varietal autóctona de la zona de Requena.

Daniel Expósito acudió con su Cava Arte Mayor Brut Nature Dos Añadas, de Bodegas Dominio de la Vega, con el que han conseguido un Cava elegante y complejo.

Raquel Armero, también de Dominio de la Vega, presentó un Cava con glamur, el Dominio de la Vega Pinot Noir.

Pablo Ossorio acudió al Encuentro con la finalidad de pasar un buen rato entre profesionales y hablar de su trabajo desde un punto de vista diferente, con los sumilleres. El Cava estrella de Bodegas Hispano-Suizas es el Tantum Ergo Pinot Noir.

Paco Expósito, de Coviñas, presentó el Cava Brut de su cooperativa, un Cava fresco, floral y sutil, fácil de beber.

Y Unión Vitivinícola del Este, representada por María Mortes, llevó el Vega Mediem Brut, un cava joven, fresco y vivo que invita a tomar una segunda copa, con una buena relación entre calidad y precio.

El creciente interés por el mundo del vino ha propiciado que el nivel gastronómico de los consumidores haya aumentado de forma significativa. Cada vez es más habitual observar en los restaurantes a los comensales degustar sus viandas junto a una cubitera que contiene una botella de cava muy fría. Y es que el cava es uno de los vinos más versátiles al ser capaz de acompañar tanto a los aperitivos, como a los platos de pescado, los de carne o los postres.

Los cuatro sabores principales pueden armonizar con el cava, pero cabe destacar el efecto limpiador en paladar en los platos grasos y de carnes, ya que el gas ayuda a rebajar la sensación grasa de algunos alimentos y platos.

La cena fue servida en El Hotel Hilton. El Hotel está ubicado junto al Palacio de Congresos de Valencia, tiene una categoría de 4 estrellas y está dotado con las comodidades y servicios de alto nivel habituales de este prestigioso hotel. El Hilton de Valencia es una construcción de arquitectura vanguardista, sus habitaciones tienen un cuidado diseño y están provistas de amplios ventanales que ofrecen una privilegiada panorámica sobre la ciudad. Cuenta con 16 salas de reuniones, un gran salón de fiestas y sala de ceremonias. Tiene dos restaurantes de ambientes distintos y sus huéspedes se pueden relajar en el spa o la piscina.

Wilmer Javier Oviedo Salazar, Jefe de Banquetes del Hotel y socio de ASVASU, colaboró en gran medida en que el Encuentro se realizase en el Restaurante Bice, especializado en cocina italiana, y combinó los 9 Cavas valencianos con un menú acorde a la degustación de estos vinos espumosos.

La minuta consistió en unos magníficos platos, como fueron unos entrantes, seguidos de una ensalada la Caprese de mozzarella de búfala con tomate, albahaca y aceite de oliva extra virgen; Espaguetis, de pasta fresca casera, con salsa de buey y ternera a la bolognesa; y el clásico Tiramisú italiano de queso mascarpone y bizcocho savoiardi al café.

Durante la cena sumilleres y enólogos contrastaron opiniones y comprobaron lo bien que se expresan los distintos tipos de Cava valencianos con la gastronomía del Restaurante Bice del Hilton.

Toda una magnífica comida puede estar acompañada por cava, y cada vez son más los que acostumbran a tomar cava entre horas, como aperitivo, o en mitad de la madrugada, en lugar de los tragos largos más comunes.

Rafa Pérez, Presidente de ASVASU y sumiller del restaurante El Pelegrí, se mostró muy satisfecho tras organizar este tercer “encuentro” entre enólogos y sumilleres, y anunció que la próxima experiencia tendrá lugar dentro de dos meses y que estará abierta a todos los profesionales, en lo que será un punto de encuentro con los vinos de la Comunidad Valenciana.

ASVASU

Deja una respuesta