La ministra de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa ha clausurado el III Congreso de la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias (FAECA), celebrado en Isla Cristina (Huelva), dónde ha resaltado que las cooperativas se han convertido en un referente empresarial por la implantación de sistemas de calidad, la incorporación de nuevas tecnologías y de proyectos I+D+i, obteniendo una posición privilegiada en la cadena alimentaria.
Elena Espinosa ha destacado el crucial momento que están viviendo las cooperativas agrarias en España, para situarse a nivel europeo y adaptarse a las exigencias y retos del siglo XXI. Además de que las cooperativas agroalimentarias están apostando por el futuro como lo demuestra su nueva imagen corporativa «Somos futuro».
Otro aspecto que ha resaltado la Ministra es la dimensión humana del cooperativismo, que facilita la integración de los hombres y mujeres del agro español en el tejido empresarial. En el caso de las mujeres, es especialmente importante, porque permite su incorporación en la toma de decisiones y crea en su caso nuevas alternativas laborales para alcanzar un modo de vida más sostenible, equitativo y solidario.
Elena Espinosa ha señalado que el nuevo modelo cooperativo con vocación de mercado requiere de una nueva dimensión empresarial propiciada por el fomento de la integración cooperativa, así como el reforzamiento de las estructuras comerciales, la internacionalización y promoción de los productos agroalimentarios cooperativos. Al respecto, la Ministra ha puntualizado que se debe continuar afianzando las bases para que esta realidad se aprecie y se valore en su justa medida por la sociedad y el consumidor, y para continuar avanzando hacia el futuro. Asimismo, Elena Espinosa ha subrayado que el Gobierno apuesta por un sector agroalimentario, moderno y competitivo, al tiempo que respetuoso con el medio ambiente, y activo en la lucha contra el cambio climático.
La Ministra ha señalado que el objetivo del MARM es lograr unas explotaciones competitivas para el futuro de un sector estratégico, que está demostrando una especial capacidad para combatir la crisis y ser motor de desarrollo económico y social.
Por otro lado, Elena Espinosa ha manifestado su defensa y apoyo al sector cooperativo, para lo que ha recordado que el MARM en colaboración con el Instituto de Crédito Oficial, está mejorando la capacidad financiera de las cooperativas.
Por último, la Ministra ha subrayado que las actuaciones del Gobierno español están dirigidas a reafirmar el carácter estratégico que para la economía y sociedad tiene el sector agroalimentario por su contribución a la economía nacional y a la producción de alimentos con los más altos estándares de seguridad y calidad alimentaria.
MARM