La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) anunció que, a partir de marzo, iniciará la admisión de solicitudes para la importación de carne deshuesada de bovino proveniente de EEUU, siempre y cuando cumplan con los requisitos sanitarios establecidos.
Los productos originarios de Estados Unidos para los cuales se admitirán las solicitudes de importación son: carne deshuesada de bovinos menores de 30 meses de edad y carne de ternera de ganado menor de nueve meses de edad en el momento del sacrificio.
Con ello se garantiza que no entrará en el país carne que hubiera podido quedar bloqueada en la frontera desde la prohibición, así como productos de riesgo o animales vivos.
El Director Jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), expresó que el Gobierno mexicano toma esta decisión en base a los análisis de riesgo efectuado bajo los estándares establecidos por la Organización Internacional de Epizootías (OIE), las medidas de protección que EEUU tenía implementadas, previamente a la detección del animal enfermo en diciembre de 2003, así como a las medidas de bioseguridad aplicadas en ese país desde esa misma fecha.
Como se anunció el 24 de diciembre de 2003, la SAGARPA prohibió la importación de bovinos, sus productos y subproductos originarios de EEUU, cuando este país emitió la alerta respecto a la detección de un animal afectado por EEB.
Para garantizar la correcta aplicación de las normas, inspección y certificación de los productos autorizados para su importación, el SENASICA informó de que, desde esta fecha y hasta el 15 de marzo, se han dispuesto horarios específicos (de 10 a 13 horas) y se reduce el número de puntos de entrada de doce a siete en Tijuana, Nogales, Ciudad Juárez, Colombia, Nuevo Laredo, Reynosa y Puerto Morelos.
La medida adoptada por la SAGARPA establece que, para el caso de productos cárnicos de bovino que provienen del método de recuperación avanzado, se esperará el dictamen de la Secretaría de Salud de México para analizar su posible aceptación y las condiciones de certificación.
Finalmente, el SENASICA destacó que aún continúa la evaluación del riesgo asociado a otros productos, así como de los bovinos vivos, y en su momento se establecerán los requisitos para su posible aceptación. Por otra parte el Presidente de la Confederación Nacional Ganadera (CNG) consideró preocupante que México reabra su mercado a EEUU antes que a otros importantes mercados como Corea del Sur y Japón, pues hay el riesgo de que se repita la experiencia de 2002, cuando EEUU saturó el mercado, porque reorientó a México ventas originalmente previstas para Japón, donde se redujo la demanda de carne por el brote de EEB.
Advirtió probables desajustes en los precios nacionales al productor, ya que el brote de EEB en Estados Unidos provocó que los precios promedio en ese país cayeran de un dólar por libra, a 70 ó 72 centavos, que luego se recuperaron a 78 y posteriormente volvieron a caer.
En México los precios al consumidor de la carne se elevaron de 4 dólares/kg a 5-6 dólares, desde diciembre hasta la actualidad. La CNG aclaró que México sigue exportando becerros para engorde a Estados Unidos, hecho que se interrumpió los últimos días de diciembre de 2003 y los primeros días de enero, pero que se ha reactivado, con lo cual se amortiguará cualquier riesgo de caída de precios internos.
Hay que tener en cuenta que en 2003 México importó 588.613 tn de carne bovina de EEUU, el 23% del total de 2.523,013 tn exportadas, siendo uno de sus tres mercados líderes incluyendo Japón y Canadá
Mapa