Importancia de Asturias en el diseño, innovación y aplicación de politicas de desarrollo rural

Asimismo Elena Espinosa ha señalado que estos esfuerzos han servido para aunar políticas sectoriales, basadas en el manejo conjunto de estrategias ganaderas, gestión de recursos naturales y conservación del paisaje.

La Ministra además, se ha referido a los Grupos de Desarrollo Rural, no sólo como gestores de fondos, sino como estructuras vivas y plurales, que actúan como traductores de las grandes políticas de la Unión Europea, del Estado o de la Comunidad Autónoma a la acción local.

Son también, señaló Elena Espinosa, gestores de conocimiento, puentes de intermediación entre la tecnología, la política, la cultura y la financiación que viene del exterior y los sistemas de conocimiento, la cultura y la organización local.

En este sentido, la Ministra ha manifestado que los Grupos de Desarrollo Rural son puntos de encuentro de la diversidad política e ideológica del medio rural donde todos tienen que construir colectivamente su territorio, aprendiendo a pactar, a dialogar, a llegar a acuerdos y a discernir lo particular de lo general, aprendiendo a trabajar sobre lo que une y no a profundizar en lo que separa.

También ha destacado los esfuerzos de Asturias en el diseño de políticas para el medio rural más allá de las propias del departamento de Medio Rural o del ámbito de la ganadería, como es el interés en construir una red propia para la difusión de la señal de la Televisión Digital Terrestre y extender la banda ancha a todas las zonas rurales.

Asimismo, ha resaltado el trabajo que se hace desde distintos departamentos del Gobierno Regional en materia de comercio rural, de acceso a las nuevas tecnologías de la comunicación o del aprovechamiento de las energías renovables de la biomasa forestal.

Por último, se ha referido a la nueva Ley para el Desarrollo Sostenible del Medio Rural, señalando que Asturias encontrará nuevas oportunidades con las que trabajar por el medio rural con una perspectiva territorial, que esta Ley va a ayudar a seguir conservando el “paraíso natural” al que “la naturaleza y el ingenio” de los asturianos la han llevado.

La Ministra también ha ofrecido su apoyo y el del Gobierno de España, para contribuir a que el desarrollo rural “Made in Asturies” alcance los objetivos de bienestar social, de progreso y de sostenibilidad ambiental que todos desean.

Mapa

Deja una respuesta