La Ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, ha destacado, en la entrega del IX Premio ARESA de Desarrollo Rural, celebrado en Lugo, que el Ministerio está implicado en un proceso que persigue la promoción del desarrollo y la sostenibilidad del mundo rural a partir de la cooperación entre las instituciones y la sociedad.
En esta línea, la Ministra ha destacado la aprobación, hace poco más de un año, de la Ley para el Desarrollo Sostenible del Medio Rural, así como la programación de la Ley correspondiente al año 2009, el pasado 16 de enero.
Igualmente, Elena Espinosa ha resaltado la aprobación de la hoja de ruta para la elaboración del Programa de Desarrollo Sostenible, que estará en vigor entre 2010 y 2014, así como el marco de aplicación de los programas piloto de Desarrollo Sostenible, que en algunas zonas ya han entrado en aplicación en 2008 y en otras lo hará este año.
En este contexto, la Ministra ha subrayado que durante 2009 se ampliarán hasta 150 las comarcas rurales en que se desarrollarán programas pilotos, cofinanciados entre el Ministerio, las Comunidades Autónomas y las corporaciones locales.
Este proceso, ha añadido Elena Espinosa, marca claramente un itinerario para trabajar por el medio rural implicando a todos, desde la Administración General del Estado a las Comunidades Autónomas y las Corporaciones Locales, pasando por la dinamización de la ciudadanía y las entidades asociativas.
La Ministra ha recordado que la Ley es breve en articulado, extensa en contenidos, amplia en actuaciones, intensa en motivaciones y muy novedosa en enfoque, indicando que además se trata de una Ley que da cobertura a un territorio diverso y heterogéneo en ecosistemas, paisajes y especies de la fauna y flora silvestres, así como en razas ganaderas, en cultivos y en semillas, que constituyen un patrimonio irrenunciable que no se puede dejar desprotegido.
Elena Espinosa ha precisado que el medio rural provee beneficios que justifican por sí solos la adopción de medidas específicas que permitan el mantenimiento de la población, el empleo y la diversificación de actividades económicas. En este sentido, la Ministra ha apelado a la innovación y modernización sin perder la esencia de las raíces españolas y conservar, cuando no aumentar, la biodiversidad y la diversificación productiva.
Por último, Elena Espinosa ha destacado que el Ministerio apuesta por un modelo de desarrollo rural con una política de Estado concertada con las comunidades autónomas, con los ayuntamientos y con los ciudadanos, en el que la orientación territorial, la innovación y la perspectiva ambiental son protagonistas.
MARM