En el marco del Congreso Mundial de la Naturaleza que se celebra en Barcelona, la responsable de los programas de conservación y mejora de razas ganaderas, de la Dirección General de Recursos Agrícolas y Ganaderos del MARM, Montserrat Castellanos, ha participado hoy en una mesa redonda sobre la protección de especies amenazadas, en la que ha destacado que la identificación y el reconocimiento de razas y de organizaciones de criadores como pilares básicos para la ordenación de la biodiversidad ganadera en España.
También ha resaltado la importancia del Catálogo Oficial de Razas de Ganado de España, que constituye un inventario de los recursos zoogenéticos ganaderos utilizados en España y sirve de base para la ordenación de la zootecnia en todo el territorio nacional. Este catálogo clasifica las razas en cuatro grupos diferentes según su origen:
1. Razas autóctonas: son las originarias en España, catalogándose como razas de fomento, aquellas que por su censo y organización se encuentran en expansión; y como razas de protección especial o en peligro de extinción aquellas que se encuentran en grave regresión o en trance de desaparición.
2. Razas españolas: son las que se incorporan al patrimonio español porque llevan más de veinte años en él, con genealogía y controles de rendimiento conocido y poseen un número de reproductoras censado que permite desarrollar un esquema de valoración.
3. Razas de la Unión Europea: son reconocidas por el Comité Zootécnico Permanente, de los demás países miembros y que cuentan con los libros genealógicos, controles de rendimiento y asociaciones de criadores.
4. Razas de terceros países: aquellas autóctonas de los mismos, distintas a las razas ya definidas que, para poder figurar en el Catálogo de Razas de España, necesitan estar contrastadas suficientemente su adecuación al ecosistema español y ser de interés productivo y económico, tras un período de observación y seguimiento.
En la presentación de las políticas de protección de especies desarrollada en la mesa redonda, Montserrat Castellanos ha explicado que, en la actualidad, el total de razas actualmente catalogadas asciende a 176, de las cuales 150 son autóctonas, lo que sitúa a España a la cabeza del resto de países de la Unión Europea en cuanto a diversidad genética.
Igualmente ha señalado que es fundamental la existencia de una organización o entidad encargada de desarrollar las actividades necesarias para hacer efectiva esa mejora, partiendo de los correspondientes Libros Genealógicos, resaltando la importancia del nuevo Real Decreto que se publicará próximamente, cuya finalidad es establecer un marco reglamentario de coordinación del Programa nacional de conservación, mejora y fomento de las razas ganaderas.
MARM