Ha resaltado la importancia de la innovación aplicada a los cereales como vía de solución para la actual coyuntura, resaltando la necesidad de que en ella participen todos los eslabones de la cadena para que sea de aplicación inmediata.
Francisco Mombiela ha recordado que los altos precios de los cereales se deben tanto a causas coyunturales, como las climáticas o las restricciones al comercio, como estructurales, entre las que ha señalado el crecimiento de los países en desarrollo y la mayor demanda de materias primas agrícolas y energéticas.
Además, ha indicado que las sociedades menos estructuradas son las más vulnerables, mientras que las más desarrolladas han tomado conciencia, porque no es posible mantener una sociedad cohesionada sin garantizar la seguridad alimentaria de los individuos que la componen.
El Director General de Industrias y Mercados Alimentarios ha resaltado que es la hora de la solidaridad de los más ricos con los más pobres y de incentivar incrementos de la oferta sin renunciar a los logros en materia de seguridad alimentaria y protección del medio ambiente. También ha apelado al mundo científico por su capacidad para desarrollar tecnologías que permitan mayores producciones con menores recursos.
Por último, Francisco Mombiela ha resaltado la atención que la sociedad vuelve a prestar a la agricultura, colocándola en primera línea, así como a las políticas agrarias para que puedan garantizar en Europa que 500 millones de personas puedan disponer de alimentos, línea en la que debe encontrarse la Política Agraria Común a la hora de buscar soluciones a coyunturas como la actual.
Mapa