Las intensas lluvias caídas durante los ultimos dias han provocado, en general, mayores beneficios que perjuicios a la agricultura valenciana. AVA-ASAJA destaca que el agua caída servirá para consolidar el aumento de calibres que ya propiciaron las precipitaciones de hace dos semanas, tanto en cítricos como en algunos cultivos de secano como almendra y oliva, para recargar los acuíferos y para limpiar los árboles. “Salvo en las mandarinas extratempranas, el resto de variedades aumentarán considerablemente su tamaño, con lo que tendremos una cosecha mayor que la marcada por el aforo y al mismo tiempo aumentará el tonelaje de fruta apta para ser comercializada en Europa y en ésos otros mercados emergentes, como Rusia, que este año debemos consolidar porque tenemos género con el que poder abastecerlos de la mejor manera”, advierte el presidente de esta organización agraria, Cristóbal Aguado.
Por el contrario, las lluvias han vuelto a interrumpir la vendimia en la zona de Utiel-Requena, donde aún quedaba por recoger entre el 15 y el 20% de la cosecha. En la zona también vinícola de la Vall d’Albaida, más concretamente en términos como Ontinyent, Fontanars o Quatretonda, los daños causados a la uva por la virulencia del temporal sí son destacables pero para medir su alcance, como en el anterior caso, se requerirá de más días y de comprobar cómo evoluciona la gota fría que aún hoy amenaza con continuar. De igual manera, en algunas zonas de La Safor y La Ribera, en localidades como Xeresa, Xeraco o Sollana, han aparecido campos anegados cuya producción podría peligrar si no se evacua en breve el agua.
En última instancia, las lluvias han sido en muchos casos inoportunas para determinados cultivos de hortalizas. Es el caso de algunas explotaciones en La Ribera y L’Horta Nord, donde el agua ha arruinado la replantación de lechugas o los campos de cebollas donde se acaba de sembrar o de preparar la tierra para la sienbra.
Al contrario que hace dos semanas, cuando el temporal se cebó con los arrozales causando importantísimos destrozos en este cultivo, los pasados sólo han interrumpido la siega, que está ya casi culminada, en algunos campos de Cullera.
“La gota fría, en líneas generales y salvo daños importantes pero puntuales, ha sido positiva»,concluye Aguado.
AVA-ASAJA