Importante ascendo de los precios medios de porcino y lechal, logrando sus máximos anuales en julio

§ La cotización media del lechal también ha experimentado una significativa revalorización de 2,19 euros/kilo (un 25% más que en el mes de mayo), situándose en 10,56 euros/kilo, el precio medio máximo en lo que va de año.

§ Importante recuperación del ovino que cierra el mes de julio con una cotización media de 5,86 euros/kilo, la más elevada desde el mes de febrero.

§ El vacuno sufre una tendencia dispar al descender su cotización en junio a 2,56 euros/kilo para, posteriormente, recuperarse en julio hasta los 2,83 euros/kilo. El cochinillo mantiene el mismo comportamiento, cerrando julio con un precio medio de 5,67 euros/kilo, tras los 5,29 euros/kilo cotizados como media durante el mes de junio.

La Lonja de Precios del Mercado Central de Carnes en Mercamadrid registró durante los meses de junio y julio un aumento de las cotizaciones medias de tres de sus más importantes productos: porcino, ovino y lechal. La más significativa de las variaciones fue la experimentada por el porcino. Siguiendo con la tendencia ascendente registrada desde comienzos de año, el precio medio del porcino en junio alcanzó los 2,09 euros/kilo, para incrementarse nuevamente hasta los 2,16 euros/kilo en el mes de julio, el valor más alto en lo que va de año. De esta forma, el porcino supera la cotización media de marzo (2,02 euros/kilo), la máxima hasta entonces, incrementándose 14 céntimos de euros/kilo.

Asimismo, el lechal volvió a colocarse en la banda más alta de precios, superando los 8,37 euros/kilo de media alcanzados en el mes de mayo. Si en junio su precio medio fue de 9,45 euros/kilo, en julio incrementó nuevamente su cotización 0,55 euros/kilo (un 11% más), llegando hasta los 10,56 euros/kilo. Este precio medio se convierte en el más elevado desde que se iniciará el año y coincide con el aumento de su demanda, característica de la época estival en la que nos encontramos.

Igualmente, la cotización media del ovino consiguió revalorizarse en el periodo analizado. Aún cuando en junio se mantuviese como media en los 4,55 euros/kilo, frente a los 4,56 euros/kilo de mayo; el precio medio de esta categoría volvió a recuperarse en julio, cotizando a 5,86 euros/kilo, lo que significa un incremento del 28%.

Por lo que respecta al vacuno y al cochinillo, ambos han mostrado tendencias dispares. En este sentido, el precio medio del vacuno descendió a 2,56 euros/kilo durante el mes de mayo para, posteriormente, recuperarse en julio y cerrar con una revalorización del 10%, que le llevó a ganar 10 céntimos de euro/kilo y situarse en los 2,83 euros/kilo.

Por su parte, el valor medio del cochinillo pasó de costar 6,04 euros/kilo en el mes de mayo a 5,29 euros/kilo durante el mes siguiente, el precio medio más bajo del año. Por el contrario, en el pasado mes su cotización ascendió, fijándose en 5,67 euros/kilo, tras una subida de casi el 6%.

En cuanto a los productos de casquería, desciende su cotización media desde los 0,68 euros/kilo del mes de mayo hasta los 0,66 euros/kilo de junio. Una depreciación que continuó en julio cuando su precio medio se situó en los 0,65 euros/kilo, lo que equivale a un descenso acumulado de 4,6 %. La Lonja de Precios evalúa y fija la tendencia del coste de la carne de vacuno, ovino, porcino, productos transformados y casquería, para su venta a profesionales que se abastecen en sus instalaciones.

MCC

Deja una respuesta