La exportación española de plantas ornamentales aumentó un 7% este año, totalizando 49.2 millones de euros, mientras que la exportación de flor cortada se incrementó en un 19% alcanzando los 12.4 millones de euros.
Por primera ves desde el año 2000 la exportación de flor cortada se ha incrementado debido principalmente al aumento del valor de los envíos de clavel que ha aumentado en un 28% las exportaciones en este periodo.
La evolución del comercio exterior del sector de planta ornamental mantiene su progresión positiva de los últimos siete años debida a la excelente aceptación de la planta mediterránea en los mercados europeos y la incorporación de nuevas empresas a la actividad exportadora.
En cuanto a las importaciones, durante los tres primeros meses del año 2008 se redujeron un 7% totalizando 55 millones de euros, de los que 30 millones correspondieron a la planta viva y 18 millones a flor cortada. Las importaciones de planta viva disminuyeron un 11% con relación al año 2007 y las de flor cortada descendieron un 5%.
FEPEX considera que el sector de flores y plantas, el único sector agrario que obtiene todas sus rentas en el mercado y que no recibe ninguna ayuda de la Unión Europea, requiere una política específica que permita elaborar un plan de medidas adaptadas a las necesidades del sector, entre las que se encuentra la reforma de la normativa actual sobre agrupaciones productores agrarios y el apoyo institucional a la promoción del consumo.
FEPEX