Importante aumento de las exportaciones españolas de planta ornamental durante el mes de enero

La evolución del comercio exterior del sector de planta ornamental en los últimos años ha sido muy positiva, habiéndose registrado un fuerte incremento tanto en la actividad productiva como en la comercial. La exportación de planta ornamental ha mantenido un incremento constante en los últimos siete años, lo que se debe principalmente al alto nivel competitivo de nuestras principales zonas productoras, Andalucía, Valencia, Cataluña, Galicia y Canarias, la calidad y muy buena aceptación de la planta mediterránea en los mercados exteriores, así como la activa presencia de productores españoles en las ferias internacionales más importantes.

Por el contrario, la evolución del comercio exterior de la flor cortada es muy preocupante, habiéndose observado una fuerte pérdida de rentabilidad, que tiene sus causas en la caída de los precios medios obtenidos derivados de la fuerte competencia de países terceros y en la reducción de la producción.

En cuanto a las importaciones, durante el mes de enero del año 2008 se redujeron un 15% totalizando 14.5 millones de euros, de los que 8.4 millones correspondieron a la planta viva y 4 millones a flor cortada. Las importaciones de planta viva disminuyeron un 14% con relación al año 2007 y las de flor cortada descendieron un 20%.

FEPEX considera que el sector de flores y plantas, el único sector agrario que obtiene todas sus rentas en el mercado y que no recibe ninguna ayuda de la Unión Europea, requiere una política agraria específica y adaptada a sus necesidades que permita mejorar las estructuras de producción y comercialización, y agrupara gestionar la oferta.

FEPEX

Deja una respuesta