Nota del Gobierno de Navarra
Por otra parte, y a pesar de que el suelo está bastante húmedo, se están realizando la segunda cobertera de nitrogenados en bastantes zonas de Pirineos, Cuenca de Pamplona y Tierra Estella, aunque se evitan dentro de lo cabe, las perjudiciales rodadas. En definitiva, las diversas condiciones climáticas aconsejan vigilar los cultivos de cereal, ya que se están observando problemas por enfermedades.
Según el citado Informe, también consiguen especial desarrollo y evolución numerosas parcelas de leguminosas (guisantes, habas, etc…) que se encuentran en plena fase de floración. Precisamente, la climatología actual ayuda a conseguir una polenización buena. Hay que añadir también que se están preparando las tierras para la siembra del girasol, que viene algo retrasada y que espera los temperos adecuados.
El Departamento indica también que las colzas y brassicas se encuentran en plena floración y con expectativas de una buena campaña. En este aspecto hay que destacar el interés que están suscitando estos cultivos para la obtención de biodiesel y biomasa, lo que supone la posibilidad de ampliar la superficie.
Respecto a cultivos forrajeros, en regadíos de las comarcas de la Ribera, hay que señalar que continúa la recolección de Westerworld, cuyo transporte se realiza hacia las zonas de vacuno de leche de la zona Norte de Navarra. En zonas tales como Ultzama, Odieta, Arakil y Larraun ya han comenzado algunos cortes de parcelas.
Otra de las consecuencias de las suaves temperaturas y del hecho de que los suelos estén cada vez menos pesados, es el aumento del ganado en el campo, donde las praderas ofrecen un buen estado para la alimentación de las cabezas.
El Informe del Departamento hace constar también que mejora la situación de los cultivos hortícolas gracias a la ausencia de lluvias.
Tal como se comentó la pasada semana, se indica que aparte de los daños directos a los cultivos de las parcelas inundadas, en casos menos graves la costra que se ha formado compromete ahora la brotación y nascencia en algunos de ellos (la patata en Azagra y Milagro).
Finalmente, hay que señalar que aparte de las incidencias que provoca la climatología (aceleración de la subida a flor en los cultivos tardíos) merece destacar el hecho de que, si la situación climática actual se mantiene unos días, se podrá continuar con labores de preparación de suelos y comenzar las siembras de remolacha azucarera, patata tardía se semilla y consumo, e iniciar las plantaciones de tomate.
Se da por concluida la campaña de coliflor para plaza, con precios aceptables. También resultan muy aceptables los precios de la lechuga de invernadero que se han duplicado en estos días; y todavía los conserva la alcachofa cuyo aumento de producción permite destinar algunas partidas para la industria.
Gobierno de Navarra