Este año, con la nueva modalidad de seguro creciente, los agricultores podrán elegir seguros ‘a la carta’, ya que desaparece la línea 18 y 52 y se reagrupan en una misma línea que la componen varios módulos.
Entre las novedades que incluye el seguro están:
– Para esta campaña habrá una diferenciación de capital entre la estructura y la cosecha.
– Se alarga la vida útil del invernadero y se incluyen otros elementos que anteriormente no se cubrían como las puertas y ventanas cenitales, las mallas de sombreo o las mallas antitrip.
– La depreciación, que antes se aplicaba a partir del primer año, ahora se hará a partir del sexto año en estructuras metálicas y a partir del cuarto en estructuras de plano de madera.
– Las bonificaciones que tenga cada asegurado se tendrán en cuenta para el próximo seguro independientemente de la línea que contrate.
Al objeto de mejorar las condiciones del seguro creciente de hortícolas bajo cubierta para los agricultores andaluces, COAG ha propuesto en el grupo de trabajo la inclusión de las siguientes consideraciones:
– Que el precio del calabacín en el ciclo de otoño pase de 0,45 a 0,60 €/kilo.
– Que se rebajen los requisitos respecto al riesgo de falta de cuajado. La Organización Agraria considera excesivo que el cultivo tenga que tener afectados más de dos ramos consecutivos y un daño por ramillete de al menos el 40%.
– Que Agroseguros contemple cuando se produzca un siniestro por enfermedades o adversidades climatológicas el histórico de cada agricultor y no se penalice con un 20% de franquicia a todos los asegurados que entran nuevos a la línea de seguro creciente.
– COAG ha solicitado que la vida útil de los invernaderos se alargue de 15-20 años hasta los 25.
– La depreciación para invernaderos de estructuras metálicas y los de madera sea a partir de los 10 años.
– La revisión de la zonificación de municipios como Níjar, Vícar y Adra con la intención de reducir el precio del seguro en dichas zonas.
www.infoagro.com