Impresentable evolución de los márgenes comerciales de los productos agroalimentarios

Como podemos observar en el cuadro adjunto en las tres primeras semanas del mes de septiembre de 2008 (datos disponibles en estos momentos en el Observatorio de Precios del MARM), con respecto al mes de agosto, la mayor parte de los productos han sufrido importantes descensos que en ningún caso se han visto reflejados en el precio que paga el consumidor.

Dentro de los productos estudiados destaca de manera especial la evolución seguida en las últimas semanas por los limones, las manzanas o las zanahorias con descensos de las cotizaciones en origen del 31,42%, 22,75% y 20,51% cuando las cotizaciones en destino marcan variaciones prácticamente insignificantes.

Variación de precios en origen y destino (septiembre 08/agosto 08)

Producto Origen Destino
Huevos M +0,58 -0,15
Manzana -22,75 +0,07
Zanahoria -20,51 0
Limón -31,42 -0,93

Además si estudiamos la evolución de algunos de estos productos en lo que va de año 2008, podemos observar cómo el precio en origen sufre fuertes aumentos, a la vez que el precio en origen se desploma.

Variación de precios en origen y destino ( enero 08/septiembre 08)

Producto Origen Destino
Huevos M -21,6 +2,32
Manzana -28,2 +7,86
Limón -61,38 +27,5

En este sentido destacan las cotizaciones de los limones durante el año 2008, donde el precio en origen arrastra un descenso acumulado del 61,38 %, mientras que el precio al consumidor acumula un aumento del 27,5%. Con datos similares nos encontramos con los huevos, 21,6% de descenso en origen y un 2,32 de aumento al consumidor, las manzanas con bajadas del precio al agricultor del 28,2% desde enero y aumentos al consumidor de 7,86% o la carne de ternera, donde las cotizaciones en origen han bajado un 4,62% y el consumidor ha pagado el 0,34% más.

Atendiendo a estos datos UPA considera totalmente necesaria una ley urgente de márgenes comerciales a lo largo de la cadena alimentaria, y la implantación de códigos de buenas prácticas comerciales que auto-regulen las relaciones entre todos los eslabones de la cadena, desde origen al destino, con el reconocimiento explícito de las prácticas comerciales correctas y justas.

UPA cree que esta situación aunque consolidada debe ser totalmente reversible, siempre y cuando exista voluntad política por parte de los poderes públicos responsables de ordenar el sistema económico; junto a la firmeza de los actores que operamos en los mercados, en nuestro caso los agricultores y ganaderos que estamos en el origen de la cadena alimentaria.

UPA

Deja una respuesta