Cotino, en su encuentro con el Gremio de Labradores y Ganaderos de Morella, ha manifestado que “dar a conocer la ternera del Maestrat es uno de los objetivos tanto de los ganaderos de esta zona como de la propia conselleria de Agricultura, puesto que su gran calidad la convierte en un producto altamente competitivo, además de constituir uno de los elementos básicos de una alimentación sana y equilibrada, base de la dieta mediterránea”.
En el transcurso del acto, también ha explicado el contenido del Plan Millorar de Ganadería, recientemente aprobado por su Departamento, así como las medidas dirigidas al suministro de cítricos procedentes de la retirada para uso como alimento para el ganado, que financiará la conselleria de Agricultura.
Cítricos para alimentación animal
Durante el encuentro, el Conseller ha señalado que entre las actuaciones que su Departamento va a desarrollar cabe destacar la financiación íntegra de un servicio de suministro de cítricos procedentes de la retirada para su uso como alimento para el ganado, que podrán solicitar todos los ganaderos tanto de la provincia de Castellón como del resto de la Comunitat Valenciana.
Para él, “a través de esta medida facilitaremos la retirada de cítricos excedentarios, es decir, aquellos que tienen un calibre demasiado pequeño para ser comercializable en fresco, que se destinarán a alimento para los animales de granja sin que ello suponga coste alguno para los ganaderos. Además, repercutirá en el abaratamiento de la alimentación del ganado, especialmente escasa este año debido a la sequía que se está sufriendo”.
En concreto, ha señalado que su Departamento invertirá dos millones de euros para el transporte de los cítricos desde los almacenes hasta las granjas, así como para la instalación de cerca de 300 silos donde se almacenarán las naranjas, que permitirán una salida rentable a un 5% de la producción total.
Asimismo, también ha explicado que su Departamento invertirá 300 millones de euros durante el período 2006-2011 para mejorar la rentabilidad del sector ganadero, de gran importancia en la comarca de Els Ports, impulsando además el desarrollo de las comarcas del interior como ésta donde se concentra esta actividad económica.
Según ha explicado, “la modernización de las explotaciones ganaderas persigue incrementar su rentabilidad y hacerlas más compatibles con el medio ambiente, lo que indudablemente repercutirá tanto en la mejora económica de los integrantes del sector como en la calidad de vida de los habitantes de las zonas de interior”.
Entre los objetivos fundamentales del plan cabe destacar la adecuación de las granjas al entorno ambiental, la puesta en marcha de un Plan de Nuevas Tecnologías unido al establecimiento de medidas para fomentar la incorporación de mujeres y jóvenes al sector, la promoción de plataformas de comercialización y estrategias de diferenciación de los productos ganaderos para mejorar su posición en los mercados y el respaldo a las actuaciones en I+D+i.
Para lograr estos objetivos, se han diseñado ocho planes de actuación aplicables a los distintos componentes del sector ganadero. En concreto se trata del Plan Integral de Residuos Ganaderos, de Ubicación de la Ganadería, Competitividad, Mejora de la Estructura Comercial de la Producción, Erradicación y Control de Patologías Zoosanitarias y Limitantes del Comercio, Plan de Generaciones Futuras y Formación, Mejora de la Administración e I+D+i en Ganadería.
Cabe destacar la gran relevancia económica de la ganadería en esta comarca, donde existen 662 explotaciones que desarrollan el 44 por ciento de la cría de ganado vacuno de la provincia de Castellón, el 36 por ciento del ganado porcino, y el 37 por ciento del ganado ovino y caprino, contando además con gran número de explotaciones avícolas y cunícolas.
GENERALITAT VALENCIANA