Impulsar la participación de los grupos menos representativos en los procesos de toma de decisiones, con especial atención a la integración de mujeres y jóvenes, por su implicación en los ámbitos agrario, pesquero y de desarrollo rural, es uno de los principales objetivos de la Consejería de Agricultura y Pesca de Andalucía en materia de política de género y desarrollo rural. Así lo ha expuesto Paulino Plata en el Parlamento en respuesta a una pregunta del grupo Socialista sobre el apoyo de la Junta a la mujer rural, destacando el apoyo a las iniciativas de autoempleo de las mujeres.
En ese sentido, ha anunciado que los próximos programas de Desarrollo Rural PRODER Andaluz y LEADER +, con una inversión pública total de 56.925 millones de pesetas, priorizan la concesión de subvenciones a mujeres, igual que ocurrió en el periodo 1994-99 en el que éstas protagonizaron el 25% de los casi 7.000 proyectos que se pusieron en marcha. En esta misma línea, destacar, además, el incremento en un 10% a las ayudas para la primera instalación agricultores, en caso de que la solicitud sea presentada por una mujer, que se incrementa otro 10% si es joven.
El consejero ha recordado otras actuaciones de su departamento a favor de la mujer, como el Foro de Género que se realiza a través de la red. Otras acciones de este tipo son el programa Mujer y Agricultura promovido junto con el Instituto Andaluz de la Mujer, con la finalidad de ampliar la oferta de formación profesional de mujeres que habitan en zonas rurales, y el Aula Itinerante de Género, dirigida a asociaciones de mujeres del medio rural.
Desde hace más de una década, la Junta lleva a cabo una política de desarrollo rural cuyo objetivo principal es promover un modelo de desarrollo articulado y equilibrado, capaz de garantizar cohesión, vertebración social y territorial y mejorar la calidad de vida de los habitantes del mundo rural andaluz.
Junta de Andalucía