Más de 120 países se han reunido en Cartagena de Indias para reforzar y dar un nuevo impulso al sistema de la gobernanza internacional para el medio ambiente, así como para avanzar en su contribución a la Cumbre Mundial de Desarrollo Sostenible, que se celebrará en agosto en Johannesburgo.
La Unión Europea considera que el acuerdo alcanzado supone un reforzamiento de la Gobernanza Internacional del Medio Ambiente, lo que contribuirá a su integración en el proceso de desarrollo sostenible, y en esta dirección piensa seguir trabajando firmemente en el futuro hacia objetivos mas ambiciosos.
En este encuentro, se ha trabajado para que el Foro Global de Ministros de Medio Ambiente tenga una posición preeminente con respecto a otros instrumentos internacionales que se ocupan del medio ambiente a nivel mundial, como por ejemplo, las muchas conferencias de las partes de los convenios multilaterales.
De esta forma, el Foro elaboraría las directrices políticas y asesoraría a los distintos países, con lo que se permitiría responder mejor a los sucesivos retos y amenazas del medio ambiente a nivel mundial.
También, se ha abordado la cuestión de la financiación del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), donde se ha aprobado un sistema de aportaciones, aunque el sistema mas reforzado que pretendía la UE se volverá a tratar dentro de dos años.
Durante el largo proceso de negociación, la UE se ha mostrado flexible y con un espíritu constructivo, considerando los resultados alcanzados como un primer paso que permitirán la mejora progresiva del sistema.
MMA