En noviembre de 2006 se aprobó el convenio entre el Gobierno de Navarra y la Unión de Cooperativas Agrarias de Navarra (UCAN) para la puesta en marcha y desarrollo de actividades de dicha Oficina. Este convenio, que sería susceptible de prórrogas anuales hasta 2010, quedaba sujeto, en cualquier caso, a las disponibilidades presupuestarias de cada ejercicio.
La entidad beneficiaria, UCAN, es una asociación sin ánimo de lucro que representa y defiende los intereses generales de las cooperativas agrarias de la Comunidad Foral y de sus socios agricultores y ganaderos, se encarga de la organización de servicios que sean convenientes a los intereses de sus socios y, en general, desempeña funciones de representatividad, formación e información. También le corresponde participar, cuando la Administración Pública lo solicite, en sus instituciones y organismos, y en los de otras instituciones socioeconómicas.
Estos fines se enlazan con los objetivos planteados en el Plan Estratégico para la Agricultura Navarra (PEAN) aprobado en 2006, especialmente en el Eje estratégico 1 referido a “Estructuras e infraestructuras agrarias”, donde se articulan los objetivos prioritarios que integran las líneas de actuación y sus medidas correspondientes, tales como fomentar la adaptación y reconversión de las explotaciones o potenciar los servicios para la mejora de su competitividad.
Gobierno de Navarra