INAGA: Cambios legislativos de las Autorizaciones Ambientales Integradas del sector porcino

El director del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (INAGA), Carlos Ontañón, ha mantenido este mediodía una reunión con representantes del departamento de Agricultura, organizaciones agrarias y asociaciones de productores de porcino con el objetivo de despejar las dudas que ha creado en el sector la última modificación sobre Autorizaciones Ambientales Integradas que el Ministerio de Medio Ambiente aprobó el pasado mes de julio.

Esta modificación en la Ley 16/2002, de 1 de julio ha supuesto un cambio de umbrales en las explotaciones que deben contar con Autorización Ambiental Integrada (AAI):

-Las explotaciones de cebo de 20 kgs tendrán que solicitar AAI cuando su capacidad supere las 2500 plazas (hasta ahora tenían que solicitarla cuando superarán las 2000 plazas).

-Las explotaciones de cebo de 30 kgs están obligadas a solicitar AAI cuando tengan capacidad para más de 2000 plazas (en este caso, el umbral no varía).

-Las explotaciones con capacidad para más de 530 cerdas en ciclo cerrado deberán solicitar AAI.

Por otro lado, en la reunión se ha aclarado que el plazo de validez de las Autorizaciones Ambientales Integradas no ha cambiado respecto a lo previsto en la ley del año 2002 y se mantiene en ocho años. También se mantiene la fecha límite que el Ministerio de Medio Ambiente ha establecido para que los ganaderos afectados puedan solicitar las AAI, el 31 de diciembre de 2006.

En próximas fechas el INAGA enviará una carta a todos los titulares de explotaciones que puedan verse afectados por los cambios para informarles de manera precisa y personalizada de su situación.

GOBIERNO ARAGÓN

Deja una respuesta