Inauguración del Camino Natural de la Sierra de la Demanda destinado a uso ecoturístico

Esta actuación forma parte del Programa de Caminos Naturales que realiza el Ministerio de Medio Ambiente, a propuesta de las comunidades autónomas y los entes locales.

El objetivo es fomentar el mantenimiento de infraestructuras de comunicación; la conservación de los recursos naturales y patrimoniales que se encuentran en estos caminos; el uso y disfrute por parte de los ciudadanos y, como consecuencia, la generación de empleo en el entorno rural.

El Camino Natural de la Sierra de la Demanda comienza en Arlanzón, situado a 18 Km. de la capital, debido a razones de invasión de la traza por edificaciones en la parte más próxima a la ciudad de Burgos. Este sendero termina en Monterrubio de la Demanda, situado a 52 Km. del inicio, pasando por los municipios de Villasur, Urrez, Pineda, Riocavado, y Barbadillo de la Sierra.

Un camino natural con historia

El camino se asienta sobre la plataforma del antiguo ferrocarril minero que, desde Monterrubio de la Demanda, llevaba mineral de hierro hasta Villafría, localidad que es ahora un barrio de la ciudad de Burgos, y donde se transbordaba a trenes con destino a los Altos Hornos de la zona de Bilbao.

Las obras del ferrocarril minero se terminaron el año 1902. Su vida como tal fue corta, ya que acabó el año 1910, por encontrarse yacimientos de mineral más próximos a la zona de utilización. Esto último ha supuesto que esta obra civil, realizada a principios del siglo pasado, no haya tenido mantenimiento alguno durante más de noventa años.

Como consecuencia de esta falta de mantenimiento, de los tres túneles incluidos en la traza, sólo uno ha podido incorporarse al Camino Natural, el de Barbadillo, ya que los de Urrez y Manquillo tenían desprendimientos tan importantes que hacían inviable su recuperación. Por otra parte, sólo el puente de Arlanzón ha sobrevivido al paso del tiempo, ya que el resto de puentes y pontones ha desaparecido.

Ciclistas, peatones y jinetes

La plataforma del camino consiste en una banda de rodadura de dos metros en firme asfáltico sobre zahorra artificial, y otra banda adyacente a la anterior de un metro y medio de ancho. La primera banda se destina a uso ciclista y la segunda a uso peatonal y de jinetes.

Entre las obras complementarias destacan una pasarela metálica de 25 metros de luz sobre el Arroyo Amarillas y muros de mampostería con piedra del país en estribos y aletas para la rehabilitación de pontones sobre el río Arlanzón.

También se ha reacondicionado el túnel de Barbadillo de Herreros, con rejuntado y reposición de dovelas y se ha puesto malla metálica galvanizada de triple torsión en 11.000 metros cuadrados para que sirvan de protección ante las posibles caídas de piedras.

Para las obras de drenaje se han empleado 63.000 metros lineales de excavación de cunetas en tierra y 327 metros lineales de tubo embutidos en hormigón en siete pasos de vaguada en la depuradora de Arlanzón y en los arroyos de Sentís, Valdesosondo, Canalejas, Quiñones y Arlanzón (dos).

El camino cuenta con más de 17.000 metros lineales de balaustrada rústica en taludes de altura significativa, más de 600 carteles de diferente contenido informativo, treinta y cuatro bancos, once mesas, veinte papeleras y diecisiete aparca-bicis. Para la iluminación del túnel de Barbadillo, se han instalado 28 paneles fotovoltaicos y quince luminarias.

Programa de caminos naturales

En el Programa de Caminos Naturales, el Ministerio de Medio Ambiente ha invertido, hasta ahora, unos 40 millones de euros y recuperado 1.000 kilómetros de estos trayectos ecológicos por toda la geografía española. Actualmente se están recuperando otros 197 kilómetros en una docena de nuevos Caminos.

El programa español sobre Caminos Naturales recibió en el año 2000 un premio de Naciones Unidas por su contribución a la mejora de la calidad ambiental, a través del programa internacional de Mejores Prácticas y Liderazgo Local. El programa fue seleccionado entre más de 700 proyectos ambientales de todo el mundo, por su contribución a mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos y a la aplicación de la Agenda Hábitat, surgida de la II Conferencia Internacional sobre Asentamientos Humanos.



MMA

Deja una respuesta