El pasado domingo, 5 de octubre, tuvo lugar la inauguración del Congreso Mundial de la Naturaleza de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), acto al que asistirá S.A.R. El Príncipe de Asturias, don Felipe de Borbón, acompañado por la Ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa.
En este evento, que contará con la presencia de cerca de 7.000 delegados representando a gobiernos, ONG´s, sector privado, organismos de Naciones Unidas, organizaciones sociales y círculos científicos, ha participado el MARM, prestando apoyo para su organización, financiación y desarrollo.
Durante su celebración, del 5 al 14 de octubre, se desarrollará el Foro Mundial de la Naturaleza, que será inaugurado por el Secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, en el que se debatirá sobre los requisitos para preservar la biodiversidad y utilizar de forma equitativa y ecológicamnte sostenible los recursos naturales, así como la Asamblea de Miembros, en la que se determina la política general de la UICN, aprobándose el programa de trabajo, el plan financiero y los miembros de los órganos rectores de la UICN.
En este marco, el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino organizará cuatro mesas redondas en las que participarán altos cargos y especialistas del Departamento, exponiendo las principales líneas de actuación en materia de conservación de la biodiversidad, desde el prisma del medio natural, el mar, la actividad agrícola y ganadera, el desarrollo rural, y el cambio climático.
La primera de estas mesas redondas, que se celebrará el día 6 de octubre, girará en torno a la Política de conservación de la biodiversidad en España, y su objetivo será mostrar las actuaciones del Gobierno en lo relativo a la conservación y el uso sostenible del patrimonio natural, así como su incorporación al marco normativo a través de Convenios Internacionales, Disposiciones de la UE, o legislación nacional.
Estas actuaciones se desarrollarán a través de ponencias sobre “Las líneas políticas e iniciativas para la preservación de la biodiversidad”, “La conservación del patrimonio natural en el medio marino”, “La interrelación del desarrollo rural y la conservación de la biodiversidad” “El uso sostenible de los recursos ganaderos” y “La protección de ecosistemas marinos vulnerables en aguas internacionales”, presentadas por el Secretario General del Mar y los Directores Generales de Medio Natural y Política Forestal, Recursos Pesqueros y Acuicultura, Desarrollo Rural Sostenible y Recursos Agrícolas y Ganaderos.
El martes, día 7, tendrán lugar otras dos mesas dedicadas a la política de conservación de espacios naturales y especies amenazadas, en las que los Directores Generales de Recursos Agrícolas y Ganaderos y de Parques Nacionales, el Subdirector de Vida Silvestre y expertos de la Secretaría General del Mar, expondrán la política española de espacios naturales, tanto en el medio terrestre como en el marino.
Se pretende también dar a conocer la política española de Parques Nacionales y de Reservas de la Biosfera mostrar la gestión para la conservación de las espacies amenazadas. Aunque la presentación está enfocada prioritariamente a las especies silvestres, se quieren presentar también los esfuerzos de conservación de las especies cultivadas y de las razas ganaderas.
Se desarrollará un apartado especial dedicado a la política de conservación del lince ibérico, al ser la especie de vertebrado más amenazada de nuestro país y contar su política de conservación con un importante apoyo por parte de la UICN, exposición en la que intervendrán expertos de las Comunidades Autónomas de Andalucía, Extremadura y Castilla La Mancha.
El jueves, día 9, tendrá lugar una mesa redonda sobre “Biodiversidad y Cambio climático”, en la que inervendrán representantes del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático, de la Dirección General de Medio Natural, de la Oficina Española de Cambio Climático y del Organismo Autónomo Parques Nacionales.
En esta mesa se revisarán los principales impactos del cambio climático observados y proyectados a nivel global y regional sobre los ecosistemas y la biodiversidad. Posteriormente se expondrá el marco español para desarrollar todas las actividades e iniciativas relativas a adaptación –el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático -, como un ejemplo de respuesta a nivel nacional en materia de adaptación, seguido de las características particulares y detalladas del proyecto en curso de evaluación de la vulnerabilidad de la biodiversidad española frente al cambio climático, como un paso necesario en la tarea de identificar opciones de gestión adaptativa que permitan minimizar estos impactos.
Para finalizar se presentará el proyecto, que coordina el Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN), relativo al seguimiento del cambio global (incluyendo el cambio climático) en la Red de Parques Nacionales, proyecto que va permitir monitorizar los impactos en unos espacios de alto valor ecológico y representativos de la biodiversidad española.
MARM