Inauguración del Laboratorio Regional de Sanidad Animal

Nota de la Junta de Castilla y León
Este laboratorio, que está dotado con los más modernos avances tecnológicos, cuenta con una superficie construida de 9.792 m2, de los que 4.725 m2 corresponden a las distintas áreas operativas en las que se organiza el laboratorio. Dispone, dentro de su estructura, de una zona de alta seguridad (P3), imprescindible para determinados trabajos con virus.

Las 65 personas que trabajan en él se distribuyen entre los departamentos de química, serología, microbiología y parasitología, cuenta además con un departamento de priones cuyos análisis para detectar encefalopatías espongiformes en los animales de abasto constituyen el último eslabón de la cadena que garantiza al consumidor disponer de carne sana y segura.

El Laboratorio Regional de Sanidad Animal es también el centro de referencia en la Comunidad Autónoma, encargado de coordinar determinadas actuaciones de los laboratorios provinciales. Anualmente se analizan 1.700.000 muestras para determinación de enfermedades de todas las especies domésticas.

Con esta inauguración se continúa la renovación de la red de laboratorios provinciales en la que se ha invertido, en los últimos seis años, 14,8 millones de euros. La Red de Laboratorios es una pieza básica de la Red de Alerta Sanitaria y junto con la Ley de Sanidad Animal de 1994, el Sistema de Alerta Sanitaria Localizada y los Planes de contingencia frente a enfermedades de gran difusión, son actuaciones pioneras de la Comunidad Autónoma en materia de sanidad animal.

La sanidad animal constituye un factor esencial en los intercambios comerciales, en una Comunidad Autónoma como Castilla y León exportadora de animales y productos ganaderos y que cuenta con la mayor cabaña del país en vacuno, con 1.200.000 animales, en ovino, 4.000.000 animales; la segunda en producción de leche y la tercera en producción porcina.

La importancia que se concede a la sanidad animal también viene determinada por las inversiones, solamente en las campañas de saneamiento ganadero la Consejería de Agricultura y Ganadería destina 30 millones de euros anuales. Además, es una garantía de la salud pública, no sólo en lo que se refiere a la prevención de enfermedades transmisibles entre los animales y el hombre sino en el objetivo principal de la producción primaria, obtener alimentos sanos, seguros y de calidad para un consumidor con exigencias crecientes.

Junta de Castilla y León

Deja una respuesta