Cuenta con una inversión total próxima a los 66 millones de euros para dar servicio a una población objetivo de 150.000 habitantes equivalentes. La Junta de Castilla y León ha asumido el 100% de la financiación nacional, a través de la aportación de casi 10 millones de euros, es decir el 15% del total, mientras que el 85% restante procede de Fondos Europeos gestionados por el Ministerio de Medio Ambiente.
La Consejería de Medio Ambiente y la Confederación Hidrográfica del Norte suscribieron en noviembre de 2001 un Convenio de Colaboración para ejecutar las obras de saneamiento del Bierzo Bajo (León). El citado convenio incluyó la ejecución de las siguientes actuaciones:
– Estación Depuradora de Aguas Residuales de Villadepalos que tratará adecuadamente las aguas residuales de las poblaciones de Ponferrada, Cacabelos, Villafranca del Bierzo, Camponaraya, Cubillos del Sil, Corullón, Toral de los Vados, Villadepalos, Carracedelo, Cabañas Raras y Molinaseca, con el objeto de cumplir la Directira 91/271/CEE del Consejo de 21 de mayo de 1991 sobre el tratamiento de las aguas residuales urbanas. La EDAR de Villadepalos ha sido diseñada con un caudal máximo de 2.837 litros por segundo.
– Colector Interceptor del río Sil. Tramo: Ponferrada-EDAR de Villadepalos, que recoge los vertidos urbanos de las Poblaciones de Ponferrada y Carracedelo y los conduce a la Estación Depuradora.
– Colector Interceptor de los ríos Barredos, Burbia y Cuá, que recoge y transporta los vertidos urbanos de las poblaciones asentadas en la cuenca de dichos ríos a la Estación Depuradora.
La planificación de las obras de saneamiento del Bierzo Bajo tiene su origen en la anterior legislatura. La obra que se inaugura hoy es un proyecto diseñado por el Gobierno Aznar y en el que la Junta de Castilla y León ha invertido cerca de 10 millones de euros.
El pasado mes de abril, el consejero de Medio Ambiente, Carlos Fernández Carriedo, y el alcalde de Ponferrada, Carlos López Riesco, firmaron el protocolo de colaboración para la gestión de las instalaciones que integran el sistema de saneamiento del Bierzo Bajo. En virtud de este protocolo el Ayuntamiento de Ponferrada se compromete a gestionar, con la ayuda de la Junta de Castilla y León, la constitución de una entidad pública con los municipios interesados para hacerse cargo de las instalaciones una vez recibida la obra por la Junta de manos de la Confederación Hidrográfica del Norte.
El Ayuntamiento de Ponferrada será la entidad encargada de poner en marcha la estación depuradora de Villadepalos hasta que se constituya el ente público gestor. El motivo radica en que es la administración pública de mayores dimensiones y con mayor capacidad técnica y financiera para acometer dicha puesta en marcha.
JUNTA CASTILLA LEÓN