El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Miguel Arias Cañete, inauguró en Aragón la primera obra ejecutada por una de las cuatro sociedades estatales de infraestructuras agrarias creadas para la ejecución del Plan Nacional de Regadíos (PNR) Horizonte 2008. Se trata de la obra de El Temple, en Huesca, que ha consistido en la construcción de un embalse regulador de 164.000 metros cúbicos de capacidad, además de la instalación de tuberías de poliéster reforzado con fibra de vidrio y de tuberías de hormigón armado para el aumento de la capacidad de transporte de las acequias existentes.
La obra ha tenido un presupuesto de 1.500.000 euros (250 millones de pesetas) y tiene como objetivos prioritarios: el aumento de las reservas disponibles de agua de riego, mediante la construcción de un embalse regulador, el aumento de la capacidad de las conducciones de agua de riego a la zona regable. Además del aumento de las dosis instantáneas de agua de riego y la disminución de las horas de riego, evitando en particular los riegos nocturnos, lo que conlleva una mejora de la calidad de vida de los regantes.
El ministro, Miguel Arias, detacó que el proyecto ejecutado «es la puesta en funcionamiento de la primera obra de mejora y modernización de los regadíos españoles, que están incluidos en el Plan Nacional de Regadíos y que representa la expresión y el reflejo de una nueva política de planificación de los regadíos que persigue la conservación de los recursos naturales y el respeto al medio ambiente.»
Las obras del depósito regulador y las canalizaciones de El Temple afectan a 1.471 hectáreas y se han tramitado y ejecutado con gran celeridad, ya que se adjudicaron el 21 de junio de 2001 y se iniciaron un mes después, el 18 de julio, habiendo finalizado el pasado 31 de enero del presente año 2002. La infraestructura beneficiará a 116 regantes aragoneses. El ministro ha señalado que «esta obra es ejemplo para futuras actuaciones de otras Seiasas» .
El Plan Nacional de Regadíos horizonte 2008, es la actuación de infraestructura agraria más importante que va a acometer el Gobierno en materia agraria ya que pretende actuar sobre 1.377.682 hectáreas en toda España con una inversión de 836.000 millones de pesetas para modernizar la agricultura española y hacerla más competitiva y rentable. Arias ha resaltado la estrecha colaboración entre las dos partes, sociedad estatal y los regantes, así como la agilidad en la tramitación y ejecución de la obra.
En la actualidad, las SEIASAS han firmado convenios con más de 37 comunidades de regantes de toda España, lo que va a suponer la modernización de 114.000 hectáreas. Por otra parte se están negociando obras con otras 40 comunidades de regantes, que supondría alcanzar la modernización de 350.000 hectáreas, el 25 % de la superficie prevista en el Plan Nacional de Regadíos Horizonte 2008.
El ministro ha destacado que las SEIASAS son un instrumento moderno, agil y alternativo a la formula tradicional de inversiones públicas en infraestructuras y ha declarado «que los regantes aragoneses han apostado definitivamente por la modernización de sus regadíos por lo que van a conseguir un aumento de la disponibilidad de agua, de conducciones y de dosificación de agua al cultivo, lo que, sin duda, conllevará la mejora de la competitividad de sus explotaciones»
MAPA