Inaugurada la XI edición de la feria Agroganadera del Valle de los Pedroches

La muestra será otro año más referente obligado para los profesionales del sector agroganadero de nuestro país. Con la inauguración de un nuevo pabellón de mil metros cuadrados, destinado a la venta directa de productos derivados de la industria agroalimentaria, un recinto de más de 90.000 metros cuadrados acoge a cerca de doscientos expositores venidos de diversos puntos de España y más de mil quinientas cabezas de ganado, en la que es sin duda uno de los más importantes certámenes sectoriales del sur de Europa.

La muestra, que posee carácter de Feria Nacional, llega al 2002 de manos del consorcio formado por el Excmo. Ayuntamiento de Pozoblanco, la sociedad cooperativa COVAP y del apoyo institucional de la Diputación de Córdoba y la Junta de Andalucía, y cuenta con la colaboración de Banesto y FEAGAS. Su principal objetivo es dar a conocer la diversidad, riqueza y calidad de los productos del Valle de los Pedroches, así como potenciar la comercialización de los mismos, convirtiéndose en punto de promoción de una industria totalmente emergente y sustancial en el desarrollo económico de la comarca.

En la inauguración oficial de la Feria han intervenido D. Tomás Aránguez, presidente de COVAP y vicepresidente del Consorcio Feria Valle de los Pedroches (Confevap); D. Joaquín Domínguez, director del Área de Agricultura del Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación; el Excmo. Sr. D. Juan Paniagua Díaz, Viceconsejero de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía; el Excmo. Sr. D. Matías González López, Presidente de la Diputación Provincial de Córdoba; y el Excmo. Sr. D. Antonio Fernández, Alcalde de Pozoblanco y Presidente de Confevap.

Tomás Aránguez, presidente de COVAP y vicepresidente de Confevap, ha destacado que "el consumidor lo que busca hoy fundamentalmente es seguridad alimentaria y esa es una de las causas por las que en los próximos años vamos a tener que ir todos adecuándonos a poner en marcha mecanismos y sistemas que garanticen en todos los casos la bondad de lo que estamos haciendo". "Esta es una de las grandes inquietudes que hay actualmente en el consumidor, la seguridad alimentaria, la calidad de los productos, la sanidad, el servicio, la oferta de la diferenciación. Todo basado en llevar a casa productos de calidad", ha añadido Aránguez.

A este respecto, el Presidente de la cooperativa ha señalado que "lo que demanda el consumidor actual es diferente a lo que demandaba hace unos años porque ha habido una serie de problemas de tipo alimentario que han sensibilizado mucho a la población y el consumidor está muy al día y al tanto de estas cuestiones". En este sentido, Aránguez ha destacado que "el gran reto que tiene hoy el sector es llevar una variada gama de productos al consumidor dentro de unos estrictos márgenes de seguridad de los alimentos". También ha resaltado la "importancia de que el consumidor se identifique con nuestra marca, la valore, la tenga en cuenta, la consuma, la lleve a su casa y repita el consumo".

Respecto al éxito de Covap, Aránguez ha destacado la "importancia del trabajo, la integración de todos los socios, la voluntad de ir resolviendo por nosotros mismos nuestros problemas sin esperar a que nadie venga a hacerlo, más unas dosis de sensatez, de serenidad, juicio, sentido común y no desanimarse por las dificultades que nos encontramos". "Incidir en la marca y en la bondad de lo que uno hace es uno de los grandes retos que tenemos para el futuro", ha concluido el presidente de la empresa pozoalbense.

Durante su intervención, Joaquín Domínguez, Director del Área de Agricultura del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha resaltado que "el Valle de los Pedroches ocupa uno de los primerísimos lugares dentro del sector agroganadero español y es un ejemplo de lo que se puede hacer gracias a la voluntad de unas personas en un medio no demasiado favorable".

En cuanto a las iniciativas promovidas por el Ministerio, Domínguez ha explicado que, si bien las Comunidades Autónomas tiene competencia absoluta en cuanto a producción y comercialización ganadera, las subastas oficiales de ganado selecto, acreditación concedida por el Gobierno Central, se han convertido en "una de las vías más importantes para mejorar la calidad de nuestra cabaña ganadera". En relación con la XI Feria Agroganadera del Valle de los Pedroches, el representante del MAPA ha incidido en la "relevancia de este tipo de eventos para nuestro sector ganadero" y ha destacado el interés que despierta la muestra tanto en los ganaderos como en el resto de los ciudadanos debido a las características de los productos expuestos".

Por su parte, Juan Paniagua, Viceconsejero de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, ha señalado que "la provincia de Córdoba es una provincia fundamental dentro de la ganadería andaluza, ya que representa aproximadamente el 17% de la producción ganadera y el 17% de las cabezas ganaderas que existen en el conjunto de nuestra región, y dentro de la ganadería cordobesa es la comarca de los Pedroches la que tiene mayor relevancia, y sobre este sector gira la economía de la zona".
El viceconsejero ha destacado la "apuesta de la Junta de Andalucía por la presentación de productos de calidad". En este sentido, Paniagua, ha señalado que se está trabajando en la creación de Denominaciones de Origen, Denominación Específica, así como de la producción ecológica, en la que Córdoba ocupa el primer lugar dentro de nuestra Comunidad Autónoma. El representante de la Junta de Andalucía ha incidido en que "los mercados demandan productos que den garantías de seguridad alimentaria y las producciones citadas anteriormente dan esas garantías". "Esta comarca ocupa un lugar importante dentro de estas situaciones y al mismo tiempo se están acogiendo a la marca Calidad Certificada que la Junta de Andalucía aprobaba recientemente en un Decreto y una de las ocho empresas andaluzas que gozan de esta distinción es la cooperativa COVAP", ha añadido Paniagua.

El Viceconsejero también ha resaltado que "es fundamental la idea de la comercialización lo que significa que el empleo que se pueda derivar como consecuencia de la transformación en el mismo lugar de producción permite la asentación de las poblaciones y también llevar a cabo campañas de promoción potentes que permitan poner en valor las producciones que tenemos". Paniagua ha concluido afirmando que "en la actualidad hay una situación absolutamente compatible entre las prioridades que se están estableciendo desde la Administración y las prioridades que el propio sector está acometiendo. La investigación y la aplicación de nuevas tecnologías nos permite encontrarnos en mejor situación en cada una de las explotaciones, lo que da una mayor competitividad y solvencia a nuestras empresas".

Por otra parte, Matías González, presidente de la Diputación Provincial de Córdoba, ha explicado que "la base del desarrollo socioeconómico de la comarca de los Pedroches radica en el sector agroganadero y este tipo de ferias y muestras son un motivo de satisfacción ya que demuestran que creemos en nuestras posibilidades". El presidente de la Institución Provincial ha matizado que "el aumento del número de expositores se ha reflejado claramente no solo en el aspecto cuantitativo sino también cualitativo y ha hecho referencia a la cada vez mayor aplicación de las nuevas tecnologías en las explotaciones de nuestra provincia".

González también ha destacado la relevancia que está adquiriendo el ganado porcino en la zona y ha insistido en la "necesidad de potenciar al máximo todos nuestros productos, todas las posibilidades que ofrece la zona, e incidir en la transformación de los productos, en este caso de la leche, al igual que hemos hecho con el ganado porcino".

Antonio Fernández, Alcalde de Pozoblanco y Presidente de Confevap, ha destacado la evolución de la muestra desde sus orígenes. Una feria que en su primera edición contó con un presupuesto de un millón de pesetas y una treintena de cabezas de ganado y que se ha convertido en referente del sector agroganadero de nuestro país. Fernández ha instado a todos los ciudadanos de la comarca a visitar el certamen, que este año espera superar los 75.000 visitantes. El Presidente de Confevap ha dado la bienvenida a Alcaracejos, Chillón y Puebla de Alcocer, que serán las localidades invitadas al certamen ya que el comité organizador "suscribe la necesidad de potenciar los productos del Valle de los Pedroches, la Alcudia y la Serena tanto desde el punto de vista productivo, como de comercialización, aspecto este importante a nivel económico para la comarca".
Para concluir, Antonio Hurtado, delegado de Economía y Hacienda de la Junta de Andalucía en Córdoba, ha señalado la "importancia del sector ganadero para la economía de nuestra provincia, especialmente para el norte de la misma" y ha destacado la "auténtica transformación que se está produciendo en el sector en cuanto a un impulso modernizador, que va a significar y que está significando la aplicación de tecnologías muy avanzadas en los procesos de producción y, por otra parte, diversificando lo que son las especies y los ejemplares autóctonos".

Hurtado ha afirmado que "esta feria, que ha sido catalogada como Feria Comercial Oficial, es estratégica para la Junta de Andalucía dada su gran relevancia para la provincia y además, al ser Feria Nacional, es también un gran escaparate para toda la producción agrícola y ganadera andaluza". El delegado ha matizado la "importancia del negocio que tiene lugar durante la muestra y su validez como medio para mostrar a los ganaderos y agricultores de nuestra provincia las nuevas tecnologías que pueden aplicar en su empresa, su negocio, y su sistema productivo".

Confevap

Deja una respuesta