El resultado es un «filete vegetal», más atractivo para el consumidor, rápido de cocinar, que permite diversas formas de preparación, fácil de conservar y apto para personas vegetarianas y celíacas.
Se trata, por tanto, de un producto análogo o sustitutivo de la carne, de elevado contenido proteico (incluye todos los aminoácidos esenciales) y bajo contenido graso, que representa una ventaja con los alimentos cárnicos que, a igual cantidad de proteína, tienen un contenido graso mucho más elevado. Además, al tratarse de leguminosas se potencia el consumo de legumbres a través de un formato más atractivo que el tradicional.
Los promotores de Sanygran, que formalizó su entrada en el Vivero el pasado mes de julio y ha contado con una inversión de 102.000 euros para su puesta en marcha, son Julio Marcó y Eugenio Alonso, con amplia experiencia en el ámbito de la alimentación y la nutrición, tanto empresarial como académica.
El CEIN ha prestado a los promotores, entre otros, servicios para la realización del plan de empresa, asesoramiento en el plan comercial o apoyo en la tramitación de subvenciones. Asimismo, ha obtenido un préstamo de 18.000 euros del Fondo de Capital de Lanzamiento, un instrumento financiero de CEIN en colaboración con Caja Navarra que apoya negocios diferenciadores a través de préstamos sin intereses y con el plan de viabilidad como único aval.
En el acto de inauguración han participado, además del consejero Roig, el alcalde de Tudela, Luis Casado, y la directora gerente de CEIN, Carmen Leza.
El Vivero Agroalimentario acoge además, en la modalidad de preincubación, tres proyectos innovadores en desarrollo, dos de ellos beneficiaros de la Beca Emprendedor. Estos proyectos de centran en actividades relacionadas con los bio-adhesivos comestibles, los platos preparados especializados o la helicicultura (cría de caracoles).
El Vivero de Innovación Agroalimentario, que forma parte de los Viveros de Innovación de CEIN, es un espacio para el desarrollo de proyectos innovadores del sector agroalimentario durante sus primeros años de vida. Este vivero es uno de los servicios de la Ciudad Agroalimentaria de Tudela (CAT), una iniciativa del Gobierno de Navarra para potenciar el sector agroalimentario donde se comparten infraestructuras y tecnologías de forma sostenible.
Además de espacios físicos individuales (naves y oficinas) y comunes (comedor, salas, etc.), el Vivero Agro facilita dos espacios específicamente diseñados para cubrir las necesidades concretas de los proyectos de este sector, como son un laboratorio y una planta piloto para la realización de pruebas de producto, pretest, etc.,
Las empresas o proyectos que se instalan en este vivero disponen, con carácter gratuito, de servicios como: asignación de un tutor empresarial para el seguimiento del proyecto; asesoría específica en innovación y TIC; servicios de networking a través de encuentros y eventos empresariales; información sobre financiación y subvenciones existentes; contactos con capital riesgo y posibles inversores; y formación en diferentes áreas de empresa.
Gobierno Navarra