La ministra de Ciencia y Tecnología, Anna Birulés, inauguró el Centro Mediterráneo de Investigaciones Marinas y Ambientales (CMIMA) del CSIC el pasado viernes 23 de noviembre. Al acto asistieron, entre otros, Rolf Tarrach, presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, organismo adscrito al Ministerio de Ciencia y Tecnología, Joan Clos, alcalde de Barcelona, y Andreu Mas-Colell, consejero de Universidades, Investigación y Sociedad de la Información de la Generalitat de Cataluña.
El Centro Mediterráneo de Investigaciones Marinas y Ambientales es un nuevo centro del CSIC en Barcelona, ubicado en el Paseo Marítimo de la Barceloneta junto al Hospital del Mar, en un edificio distintivo que se integra acertadamente en el frente marítimo barcelonés de la zona Olímpica de Barcelona.
El CMIMA, centro que incluye el veterano Instituto de Ciencias del Mar del CSIC y la nueva Unidad de Tecnología Marina del CSIC, tiene como objetivo el estudio integral del medio marino y sus organismos, e integra las tendencias científicas y sociales más recientes: la interdisciplinariedad, la incorporación y el desarrollo de las nuevas tecnologías y el fomento de la difusión de la ciencia marina a la sociedad. Cuenta con especialistas en prácticamente todas las ramas de la investigación marina: física, química, geología y biología, y con nuevos departamentos de investigación y desarrollo tecnológico en el ámbito marino. Incluye también la Unidad de Gestión de Buques Oceanográficos e Instalaciones Polares.
Por su larga experiencia científica en investigaciones marinas, el nivel altamente competitivo y pluridisciplinar de su investigación y sus singulares instalaciones, el CMIMA es el principal centro de investigación oceanográfica de España y uno de los más importantes del Mediterráneo y de Europa.
CSIC