Remitido por Junta de Extremadura:
Durante el acto de inauguración del ecoparque de Badajoz, acto al que también ha asistido el alcalde de la localidad, Miguel Celdrán, el consejero de Agricultura y Medio Ambiente, José Luis Quintana, ha visitado las instalaciones junto a un técnico que le ha explicado el funcionamiento de la planta.
En su discurso, el consejero ha recordado que Extremadura cuenta actualmente con cuatro plantas de reciclaje y que, para completar el primer planteamiento de la Junta en materia de reciclaje de residuos sólidos, sólo restan por poner en marcha otras dos plantas más en Villanueva y en Cáceres.
La nueva planta de reciclaje, compostaje y valorización de residuos sólidos urbanos (RSU), situada junto al antiguo vertedero de Badajoz, prevé tratar 95.602 toneladas de residuos al año, atender a 263.134 ciudadanos de 38 localidades distintas y generar 45 empleos directos.
Así, Quintana ha afirmado que la cifra de ciudadanos que se beneficiarán de este proyecto supone el 24 % de la población total de Extremadura, lo que hace que el de Badajoz sea el ecoparque que presta servicio a un mayor número de extremeños. Y para facilitar al ciudadano la posibilidad de reciclar, el consejero ha pedido un esfuerzo a los alcaldes ya que “son precisamente las entidades municipales las encargadas de distribuir por las ciudades y pueblos los contenedores de recogida de residuos”.
La planta de Badajoz se ubica en unos terrenos anexos a las instalaciones del antiguo vertedero. El proyecto realizado contempla la construcción de un nuevo vertedero de rechazos, el sellado y la desgasificación del antiguo y la creación de naves donde se va a realizar el proceso de reciclaje con su correspondiente equipamiento.
Las instalaciones de reciclaje y compostaje están bien diferenciadas en dos naves distintas. En la de reciclaje y selección hay una sola línea de recepción, pero después de crean dos líneas de triaje: una de gruesos y otra de finos. En la nave de compostaje, es decir, en la que se obtiene el denominado compost (abonos orgánicos) a partir de residuos orgánicos, hay once silos para el compostaje propiamente dicho y cuatro para la maduración con impulsión de aire y volteo mecánico.
El ecoparque de Badajoz también contará con los servicios de un aula ambiental. Teniendo en cuenta las previsiones de crecimiento de la población que se beneficiará de la planta, se prevé que la vida útil de la misma sea de, al menos, 20 años.
Junta Extremadura
Just thought i would comment and say neat design, did you code it yourself? Looks great.